_
_
_
_
_

Por los ojos de una cupletista

Este viaje por la vida y la España de la cantante aragonesa, cuya fama rivalizó con la de Joséphine Baker, recupera un repertorio único

Javier Vallejo
Un momento del musical 'Por los ojos de Raquel Meller'.
Un momento del musical 'Por los ojos de Raquel Meller'.

La vida de Anita Delgado, bailarina del Central Kursaal madrileño, maharaní de Kapurtala (en la India británica), tiene un musical, en espera de quien lo escriba. También la de María Conesa, tiple cómica castellonense, musa de la revolución mexicana, que le cortó a Pancho Villa en público un botón de su guerrera. El musical de la vida de Raquel Meller, figura estelar de la canción de entreguerras, ofrece al espectador de la acogedora sala TribuEñe una gozosa inmersión en el túnel del tiempo. Hugo Pérez, director y autor del texto, utiliza los recursos estilísticos de aquella época para recrear, a modo de estampas, pero con viva ironía, algunos de los episodios más significativos de la vida de la Meller y un ramillete de joyas de su injustamente olvidado repertorio, entre las cuales, El ahorcado (cuplé macabro que para sí quisieran la Alaska y los Pegamoides de Quiero salir) y La violetera, plagiada por Chaplin en Luces de la ciudad.

TribuEñe, teatro de repertorio, a la manera rusa, creado hace una década por los directores Irina Kuberskaya, de la generación del teatro independiente, y Hugo Pérez (Madrid, 1974), produce poco y durable en la era del usar y tirar. La muy disputada carrera que han mantenido por el primer puesto en esta votación Por los ojos de Raquel Meller y Siglo de Oro, siglo de ahora (otro musical de factura propia y enraizado en la tradición hispana, hecho también por un equipo de dirección y de actores joven estable), nos hace pensar en que el futuro de nuestro musical no tiene porqué pasar necesariamente por los títulos de éxito en Londres y Nueva York, y menos aún por sus franquicias.

Resultado encuesta Mejor musical 2012

  • 'El crimen de Lord Arthur Savile', de Egos Teatre, autor Oscar Wilde 0.9245%
  • 'La vampira del Raval', de Josep Arias Velasco y Albert Guinovart, dirigido por Jaime Villanueva 0.9245%
  • 'Follies', de Stephen Sondheim y James Goldman, dirigido por Mario Gas 9.746%
  • 'El último Jinete', de Ray Loriga, dirigido por David Conde 2.273%
  • 'Sonrisas y lágrimas', dirigida por Jaime Azpilicueta 2.812%
  • 'Orquesta Club Virginia', con dirección y versión de Manolo Iborra 0.3852%
  • 'Por los ojos de Raquel Meller', autor y director Hugo Pérez 40.68%
  • 'Los miserables', Stage Entertainment 7.396%
  • 'Siglo de Oro, siglo de ahora', de Ron Lalá, escrita por Álvaro Tato, dirigido por Yayo Cáceres 33.55%
  • 'Galicia caníbal', de Antón Reixa, dirigido por Quico Cadaval. 1.310%
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_