Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Naomi Watts, candidata a los Globos de Oro que se fallan hoy por ‘Lo imposible’

'Lincoln', de Steven Spielberg, es la favorita con 7 candidaturas, seguida por 'Argo' y 'Django desencadenado', en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha dado a conocer los nombres de los candidatos para la 70 edición de los Globos de Oro, premios del cine y la televisión en EE UU en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. El actor español Javier Bardem, un día después de haber sido anunciado como candidato a los premios del Sindicato de Actores de EE UU por Skyfall, se ha quedado fuera de la lucha por el premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto. Los contendientes serán Alan Arkin (Argo), Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), Philip Seymour Hoffman (The master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz (Django desencadenado).

En cuanto a actriz de drama, Naomi Watts sí competirá por Lo imposible, de J. A. Bayona, contra la favorita, Jessica Chastain (La noche más oscura), Marion Cotillard (De óxido y hueso), Helen Mirren (Hitchcock) y Rachel Weisz (The deep blue sea).

La historia ha dominado las candidaturas, porque Lincoln, de Steven Spielberg, es la máxima favorita con 7 candidaturas, seguida por Argo y Django desencadenado con cinco. Lincoln opta al premio en las categorías de mejor película, mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis), mejor actriz y actor secundarios (Sally Field y Tommy Lee Jones), mejor director (Steven Spielberg), mejor guión (Tony Kushner) y mejor banda sonora (John Williams).

Argo, de Ben Affleck, y Django desencadenado, de Quentin Tarantino, consiguieron nominaciones a mejor drama, igual que La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, y La vida de Pi, de Ang Lee, todos ellos también candidatos al galardón de dirección. De las cinco, tres se basan en hechos históricos reales: Lincoln, La noche más oscura y Argo. Si Lincoln describe los últimos años del presidente estadounidense, La noche más oscura se centra en los diez años de investigación que llevaron a la captura y muerte de Osama Bin Laden, y Argo, el filme de Affleck, transcurre durante el secuestro de la embajada estadounidense en Irán, una trama cargada de suspense.

Los miserables y El lado bueno de las cosas lograron 4 menciones cada una (lo mismo que La noche más oscura) y se postularon como grandes rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan Moonrise Kingdom, La pesca del salmón en Yemen y El exótico hotel Marigold.

Considerados la antesala de los Oscar, más por su alcance mediático que por su capacidad para predecir los ganadores de estatuillas, la única ganadora segura a estas alturas es Jodie Foster, quien recibirá en enero el galardón honorífico Cecil B. de Mille.

El resto de los premios, repartidos en 25 categorías divididas entre drama y comedia, se completan, en sus principales candidaturas, con mejor actor dramático con Daniel Day-Lewis (Lincoln), Richard Gere (El fraude), John Hawkes (Las sesiones), Joaquin Phoenix (The master) y Denzel Washington (El vuelo); mejor actor de comedia con Jack Black (Bernie), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los miserables), Ewan McGregor (La pesca del salmón en Yemen) y Bill Murray (Hyde Park on Hudson); mejor actriz de comedia con Emily Blunt (La pesca del salmón en Yemen), Judi Dench (El exótico hotel Marigold), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Maggie Smith (Quartet) y Meryl Streep (Si de verdad quieres...); y mejor actriz de reparto con Amy Adams (The master), la favorita Anne Hathaway (Los miserables), Helen Hunt (Las sesiones), Nicole Kidman (El chico del periódico) y Sally Field (Lincoln).

El premio a mejor filme de animación estará entre Frankenweenie, Hotel Transilvania, El origen de los guardianes, Brave y ¡Rompe Ralph!. La mejor película de habla extranjera, donde no habrá representación española, será una de estas cinco: Amor, de Michael Haneke, De óxido y hueso, de Jacques Audiard, Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache, Un asunto real, de Nicolaj Arcel, y Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg.

El mejor guion está entre los de La noche más oscura, Lincoln, Django desencadenado, Argo, y El lado bueno de las cosas. A la banda sonora compiten Mychael Danna, por La vida de Pi, Alexandre Desplat, por Argo, Dario Marianelli, por Anna Karenina, Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek por El atlas de las nubes, y John Willliams, por Lincoln.

La ceremonia de entrega de la 70 edición de los Globos de Oro será el 13 de enero en Los Ángeles, solo tres días después de que la Academia anuncie su lista de candidatos al Oscar, y la presentarán las actrices de comedia Tina Fey y Amy Poehler.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >