_
_
_
_

Un dibujo de Rafael vendido en Londres por 36,5 millones de euros

'Cabeza de un joven apósotol' triplica su precio de salida Es un cartón auxiliar que sirvió de preparación para 'Transfiguración'

El dibujo 'Cabeza de un joven apóstol', de Rafael.
El dibujo 'Cabeza de un joven apóstol', de Rafael. CARL COURT (AFP)

El dibujo Cabeza de un joven apóstol del pintor renacentista Rafael se vendió hoy en una subasta en la casa Sotheby's de Londres por 29,7 millones de libras (36,5 millones de euros) durante una sesión dedicada a antiguos maestros.

El trabajo, que hasta hoy y desde el siglo XVIII pertenecía a la familia del actual duque de Devonshire, es un cartón auxiliar que sirvió de preparación para una figura de la obra del maestro italiano Transfiguración, una de las pinturas más importantes del Renacimiento que se exhibe en los Museos Vaticanos.

El dibujo, realizado con tiza negra y un tamaño de 375 por 278 milímetros, consiguió en una puja de infarto casi triplicar su precio estimado, que oscilaba entre los 10 y los 15 millones de libras.

El estudio de la cabeza de un joven con barba llevaba más de tres siglos colgado en la mansión Chatsworh House en Derbyshire (norte de Inglaterra) y, según Sotheby's, es "uno de los dibujos más importantes del Renacimiento italiano que ha salido al mercado en los últimos años".

El dibujo, con un intenso sentido de la escultura y de la luz, fue expuesto este año en el Museo del Prado de Madrid como parte de la muestra El último Rafael dedicada al artista renacentista.

Sotheby's no quiso desvelar el nombre del comparador del dibujo que se subastó hoy junto a dos valiosos manuscritos ilustrados del siglo XV que también formaban parte de la colección del duque de Devonshire. Mystere de la Vengence, cuyo precio estimado ascendía a 4 millones de libras (4,9 millones de euros) y que no consiguió comprador, fue adquirido por el sexto duque de Devonshire en 1812 por 493,10 libras, el precio más alto pagado hasta ese momento por un manuscrito iluminado.

El segundo, que alcanzó 3,8 millones de libras (4,7 millones de euros), es una copia del relato de ficción de Las aventuras de Sir Gillion de Tasegnies en Oriente Medio, que fue el mayor tesoro de la biblioteca del gran patrón de las artes del Renacimiento, Francisco I, rey de Francia en el siglo XVI.

"La venta de estos trabajos que nuestra familia ha tenido y cuidado durante tanto tiempo ayudará a garantizar un largo futuro de la mansión Chatsworh y su colección", dijo recientemente el actual duque de Devonshire

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_