Un militante del 'techno' de Detroit

El legendario dj y productor de Detroit, que actuará este viernes en Madrid en una sesión a tres platos, graba una mezcla exclusiva para EL PAÍS

El dj y productor Rolando.
El dj y productor Rolando.Tim Scott

Acaba de regresar a Escocia (dónde se mudó hace 10 años por amor) de una pequeña gira por EEUU. Ha tenido tiempo para hacer una parada en Detroit, allá donde nació y reside su familia y amigos, y el lugar donde empezó todo. DJ Rolando se crió en un barrio mexicano de la capital del automóvil de EEUU, pero también del techno y de una manera de entender la música electrónica que nunca acabó de cuajar en sus fronteras. Una militancia, como rezaban las camisetas de la época. Y es curioso, porque 20 años después, EEUU asiste a la explosión absurda y desmemoriada de lo que se ha dado en llamar EDM (Electronic Dance Music) y parece que ya nadie recuerda a un grupo de tipos y colectivos, entre los que estaba Dj Rolando y Underground Resistance, que mucho tiempo atrás fundaron un lenguaje musical que todavía perdura. La prueba es este mix que Rolando firma para EL PAÍS y donde repasa, sin concesiones, la herencia del sonido de donde procede.

“Hay mucha gente de entonces que está muy disgustada con toda esta explosión del EDM. A mi me da bastante igual, la verdad. Lo ignoro porque no me afecta. Nunca he hecho lo que hacen Skrillex o esos otros tipos… como se llaman… Aoki. Se ha vuelto algo muy mainstream y muchos chavales lo están tomando como tecnho o house, sin tener en cuenta la historia de esta música. Hay un relato detrás, todo un proceso de fundación. Pero es una pena que se ignore ahora. De todas formas, yo continúo haciendo lo que tengo que hacer”, explica Rolando Rocha por teléfono, que este viernes actúa en la noche de celebración del segundo aniversario de Tower of Meaning en la sala Siroco de Madrid. La sesión, como acostumbra, será a tres platos y combinando vinilos con CD's. "Lo de usar un ordenador es un paso que todavía no he dado".

DJ ROLANDO

Tracklisting
  1. Mikro - Answer Code Request - MDR
  2. Acid Pattern - Phil Weeks - Robsoul
  3. Free Pyjamas - Low Jack - Delsin
  4. Freaks (Kink remix) - Ben Sims - Hardgroove
  5. 16 Minute Testemony - Jackmate - Phil e
  6. Rhetorica ( Jonas Kopp remix) - Dimi Angelis & Jeroen Search - Stockholm LTD
  7. Voltan - Luke Slater - Mote Evolver
  8. Prophet of Regret - Staffan Linzatti - Stockholm LTD
  9. Two sides to every story - Population One - Delsin
  10. 106 - Rod - CLR
  11. Frantic Marcel Fengler - Ostgut Ton
  12. Bites - Broom & Ruskin - Blueprint
  13. Rndm - Psyk - Mote Evolver
  14. Quotom ( Ben Sims remix) - Tim Wolff - Bulletdodge
  15. Son - Stephen Brown - Realtime
Es una pena que los jóvenes del EDM ignoren el relato fundacional del 'techno' y el 'house'

Hoy Rolando vive en Edimburgo y, como sucedía años atrás, tiene la mayoría de sus bolos en Europa (es residente de clubes como Berghain, en Berlín). “En aquella época, todos los que salimos de Detroit o Chicago teníamos que venir aquí a ganarnos la vida. Lamentablemente para nosotros aquí estaba la gente, la escena, los clubs… y nos recibieron con los brazos abiertos. Para que el techno fuera grande en EEUU los sellos debían tener dinero. Pero no teníamos presupuesto, solo nos preocupábamos de hacer música y vender algunas copias. Además, para salir en la radio necesitabas canciones cantadas. El techno de Detroit no iba de eso. Aunque hoy en EEUU ha cambiado todo con el rollo de Skrillex”.

Underground Resistance (UR), el colectivo fundado por Jeff Mills y Mad Mike Banks, acogió a Rolando a finales de los noventa (era el 035) y se benefició del hit que éste entregó al mundo en 1999 y que todavía hoy sirve de clímax a muchas noches de techno: The Knights of the jaguar. Un tema, que según cuenta, estaba inspirado en melodías de Carlos Santana y del grupo de funk War y que surgió, tal y como lo conocemos hoy, casi por error cuando decidió que sonara en un programa de radio una versión en bruto. El impacto fue enorme, pero como suele suceder con los grandes hitos, la expectativa de que hiciera otro Jaguar le ha perseguido para los restos. “El éxito fue inimaginable, enorme. Pero al mismo tiempo la gente siempre espera otro tema igual. Los dos primeros años después me quedé un poco perdido pensando en qué demonios debía hacer. Pero poco a poco comprendí que debía hacer lo que sintiera. Todavía hoy pongo ese tema cuando pincho porque la gente lo sigue disfrutando. El día que deje de suceder, pararé”.

Como pasa en las mejores familias, Rolando salió tarifando de UR y hoy no mantiene contacto con ninguno de ellos (“lamentablemente”, dice). Pero todavía aprecia aquella manera de relacionarse con la música, siempre ateponiéndola al artista, casi desde el anonimato. No conoce a Burial ni a ninguno de los artistas que hoy, de alguna manera, han seguido esa senda, pero duda de que pueda volver a repetirse. De igual modo que él tampoco cambiará su manera de trabajar (está preparando tres nuevos EP para el año próximo). “Algunas personas me han dicho que intente hacer algo más comercial, más cursi para vender muchos más discos. Pero no está dentro de mi manera de entender la música. Hago lo que me proporciona placer. Soy muy afortunado de poder seguir haciéndolo, y creo que he tomado la decisión adecuada”. Más que una decisión, en Detroit a eso le llamaban "militancia".

Viernes 14 en Siroco. Además de dj Rolando, pincharán Fatfish, Acid Andee y Psychocandy. Entrada anticipada 10 euros (con copa)  en ticketea.com. En puerta: 12 euros. De 24.00 a 06:00. 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción