Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘About the pink sky’, del japonés Kobayashi gana en Gijón

El filme, de temática adolescente, se hace con el premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine

Fotograma de ‘About the pink sky’.
Fotograma de ‘About the pink sky’.

La película About the pink sky, del director japonés Keiichi Kobayashi, sobre las ilusiones de un grupo de adolescentes que quiere ver la vida de color rosa, ha sido galardonada hoy con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado, integrado por Dmitry Glujovsky, Ernesto Alterio, Lola Salvador, José Salcedo y Farid Bozorgmehr, ha elegido la película japonesa en decisión dividida con el voto a favor de tres de los cinco miembros.

Rodado en blanco y negro, el primer largometraje de ficción del joven cineasta nipón fue elegido para el premio mayor del palmarés tras seis horas de deliberaciones en las que se libró "una verdadera guerra dialéctica", según ha informado hoy un portavoz del jurado. El filme "destila cine por los cuatro costados", y los miembros del jurado que le han dado su apoyo han valorado "la apuesta arriesgada que ha hecho el director" y las "interpretaciones de los niños", según ha explicado Lola Herrera.

La película de Kobayashi, que representó a Japón en la última edición de Sundance y obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Tokio, cuenta la historia de un grupo de adolescentes que decide editar un periódico solo con buenas noticias que se termina convirtiendo en un éxito comercial.

La película The patience stone, del director Atiq Rahimi, ha obtenido los premios FIPRESI de la crítica y del Jurado Joven como mejor largometraje, y el Premio del jurado oficial a la Mejor Actriz, Golshifteh Farahani.Rahimi ha hecho un relato intimista protagonizado por una pareja con el conflicto bélico de Oriente Medio como trasfondo, que ha convencido a la crítica y al jurado joven. Farahani ha conseguido el Premio a la Mejor Actriz por la interpretación de la esposa musulmana que cuida de su marido herido en una reyerta y en estado de coma, a quien le confiesa sus pasiones, sus deseos, sus frustraciones y, sobre todo, su lucha contra la opresión masculina.

El coreano Lee Sang-woo ha conseguido el Premio al Mejor Director del Festival de Gijón por Barbie, un "crudo retrato de familia que desnuda el sueño americano", que ha sido la más aplaudida por la crítica y el público. La producción israelí Epilogue, del director Amir Manor, que aborda la muerte de los sueños con el paso de los años, ha obtenido los premios al Mejor Guión y al Mejor Actor por el trabajo de Yosef Carmón, en el papel de Bert, el marido de un matrimonio anciano enfrentado a su inminente destino.

El Premio Especial del Jurado ha sido para Beyond the hills, el cuarto largometraje de Cristian Mungiu, que sobre las memorias noveladas de Tatiana Nicolescu pinta un retrato de la Rumanía actual. La película de animación Le chat du rabbin, de Juan Sfar y Antoine Delesvaux, ha sido elegida la mejor en su género por "la brillante exposición que hace de los conflictos religiosos desde la mirada graciosa de un gato", según el acta del jurado del premio "Animaficx".