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CRÍTICA DE 'GOLPE DE EFECTO'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El actor Clint Eastwood

Tras más de veinte años de carrera, de producir las últimas diez películas de Clint Eastwood, y de ser su ayudante de dirección, Robert Lorenz da el salto a capitán de barco

J. O.
John Goodman, Amy Adams y Clint Eastwood, en la película.
John Goodman, Amy Adams y Clint Eastwood, en la película.

No es una película de Clint Eastwood, pero parece un acto de amor a su cine. Un acto de amor sentido, esforzado y, en cierto sentido, también mediocre, porque apunta a su estilo, pero solo es un simulacro. Tras más de veinte años de carrera, de producir las últimas diez películas de Eastwood, y de ser su ayudante de dirección, Robert Lorenz ha querido dar el salto a capitán de barco con su primera película como director, Golpe de efecto, en la que se incluye un papel protagonista escrito especialmente para el mito. Eastwood, claro, no ha podido negarse a interpretarlo.

GOLPE DE EFECTO

Dirección: Robert Lorenz.

Intérpretes: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard.

Género: drama. EE UU, 2012.

Duración: 111 minutos.

Dos de los grandes temas de la filmografía de Eastwood permanecen en este drama deportivo centrado en la sala de máquinas de los equipos profesionales de béisbol. Primero, el del héroe solitario que camina por un mundo que ya no le pertenece, que, a medio camino entre el reaccionario y el sabio clásico, se siente ajeno a la tontería contemporánea; un tema que, yendo un poco más lejos, ya era una de las esencias del cine de John Ford. En segundo lugar, las eternas divergencias entre los personajes de Eastwood y sus hijos (casi siempre féminas, desde Million dollar baby a Poder absoluto pasando, cómo no, por Gran Torino), lo que suele abrir el panorama para la inevitable redención. Lorenz y su guionista, el novel Randy Brown, establecen el conflicto alrededor de los cambios surgidos en el deporte en los últimos años por culpa de (o gracias a, depende de dónde se alinee uno) las estadísticas. Así, se establece el duelo entre la vieja guardia de los ojeadores de los equipos, y el nuevo rey del mundo: el imberbe armado de ordenador, programa informático y cálculo matemático que, sin embargo, es incapaz de analizar lo intangible. En la línea de la extraordinaria Moneyball, pero sin la escritura de Aaron Sorkin.

La inmensa presencia de Clint y las interesantes teorías didáctico-deportivas, como ese especial gusto de los equipos por estrujar a sus diamantes desde demasiado jóvenes, juegan a favor de una película, a pesar de todo, entretenida. Pero el resto suena a simulación, a esquemático, a añadido indolente, comenzando por esa noche de amor entre bailes country y baño en el lago que parece de otra película. Y, en fin, a que sin Eastwood nada hubiese sido lo mismo.

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Sobre la firma

J. O.
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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