James Franco resucita a R.E.M.
El dúo Beach House ha estrenado 'clip' y los zaragozanos Amaral han esperado con paciencia el resplandor entre tanta convulsión económica
Empezaba el cole y R.E.M se separaba tras 31 años de matrimonio musical, aunque fuera a cuatro bandas. Si el 21 de septiembre de 2011 se produjo el final de una era o fue la reconfimarción de que nada es para siempre, es un extremo que no debatiremos en Los vídeos de la semana, aunque muchos de las propuestas que aquí traemos redunden sobre el tema. Hoy volvemos a la banda estadounidense formado por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el batería Bill Berry que publicaron 15 álbumes de estudio, con himnos de la historia musical como Losing my religion, porque ha aparecido un pequeño tesoro, Blue.
Blue, R.E.M
"Un sabio dijo una vez que la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es hora de irse. Hemos construido juntos algo extraordinario", se despedía Michael Stipe. Terminaba un proyecto vital y musical en plena gira de Collapse into now, el epitafio de la banda que describían como una "gran retrospectiva de grandes éxitos". Luego llegó el "¿y ahora qué?". Y finalmente se apagaron los focos, se desconectaron los amplis y el telón cayó.
Pese al adiós, se rumiaba que el polivalente actor, director y estudiante modélico James Franco andaba haciendo una de las suyas, de esas obras que solo por ir acompañadas de su nombre se convierten en loa, tendencia o último asidero hipster. Así es, aquí está Blue, un paseo canalla y bucólico -la firma Franco es capaz de combinar ambas polaridades- por el Hollywood que ve como Lindsay Lohan cae y se levanta en un bucle sin sentido, una ciudad de estrellas en el pavimento y glamour y decadencia que se retrata tras el prisma retro que el actor ha sobreimpreso en su vídeo.
Esperando un resplandor, Amaral
El dúo zaragozano elige este single como nueva entrega de Hacia lo salvaje, su sexto trabajo. Amaral sabe que su directo se encuentra en el top 5 del panorama español y ha decidido explotarlo con energía en Esperando un resplandor. El vídeo sale de los conciertos de La Riviera, en Madrid, de este octubre y está dirigido por Inés de León, directora de videoclips y de la serie online Inquilinos.
Nada más que añadir en cuanto a la temática. El vídeo sirve para reafirmar la energía y solidez de Eva Amaral sobre el escenario, el volumen que han alcanzado sus guitarras en este trabajo y que cualquier comparación con Héroes del Silencio, que tanto se esgrimió en el lanzamiento del disco, ha desaparecido. Por cierto, el vídeo se lanzó un día antes de la Huelga General. Cada uno que ate los cabos como el estado de ánimo del día le dicte.
The messenger, Johnny Marr
A Johnny Marr le recordarán más por compartir plano con Morrisey en The Smiths durante los ochenta que por su embrionaria carrera en solitario. En su vida laboral además aparecen proyectos como The The, Electronic, Modest Mouse y The Cribs. Su último intento grupal fue The Healers, con quienes sacó un disco en 2003 titulado Boomslang.
Ahora llega a Los vídeos de la semana con un adelanto de su disco homónimo, el primero en solitario, previsto para febrero de 2013. The messenger es una alegoría de gestos y palabras en mitad del bosque y a orillas del mar.
Wild, Beach House
La ventana de Beach House en Wild se abre a una ciudad oscura llena de yonkis o zombis, eso ya a elección de cada uno, en este caso podrían ser hasta términos intercambiables. Desde que publicaran su cuarto trabajo, Bloom, el dúo de Baltimore parece ser más patrimonio de masas que de puretas. Sea como fuere, disfruten de este poema visual y sonoro que golpea por sus imágenes, letra y melodía. Los triángulos amorosos a veces tienen consecuencias.
Eres tú, Carla Morrison
Volvemos a hacer trampa porque esta artista mexicana no ha presentado un vídeo nuevo esta última semana. Aún así retamos al calendario y colamos Eres tú.
Carla Morrison es ahijada de Natalia Lafourcade y después de probar en distintas formaciones comenzó su proyecto en solitario a base de EPs. Su primer largo, Déjenme llorar -han acertado, hay ruptura sentimental detrás- se ha hecho con dos premios en la reciente edición de los Grammy Latinos: Mejor Canción Alternativa y Mejor Disco Alternativo. En su web disecciona su música en: "pedales con secuencias y loops, con teclado de efectos y guitarra electroacústica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.