_
_
_
_
_

‘Amor’, de Michael Haneke, favorita a los premios del cine europeo

Alberto Iglesias y ‘Arrugas’ son los únicos candidatos españoles finalistas 'The hunt', de Vintenberg, logra cinco nominaciones

Gregorio Belinchón
Un fotograma de 'Amor', de Michael Haneke
Un fotograma de 'Amor', de Michael Haneke

No ha habido grandes sorpresas en la lectura esta mañana de las candidaturas a los 25º premios de la Academia del Cine Europeo, una selección anunciada dentro del festival de Cine Europeo de Sevilla. La francogermana Amor, de Michael Haneke, que ya ganó la Palma de Oro en Cannes, ha logrado seis candidaturas, por cinco de la danesa The hunt, de Thomas Vinterberg. Con cuatro candidaturas se han quedado El topo, de Tomas Alfredson, y Shame, de Steve McQueen, y con tres César debe morir, de los hermanos Taviani, Oso de oro en Berlín, e Intocable, el éxito taquillero del año, de Eric Toledano y Olivier Nakache. Por parte española solo se oyeron dos nombres: el de Alberto Iglesias, como compositor de El topo, y el de Arrugas, de Ignacio Ferreras, finalista a la mejor película de animación (ya se sabía desde hacía semanas).

Los galardones se entregarán el 1 de diciembre en Malta y el premio a una carrera será para Bernardo Bertolucci y la actriz Helen Mirren, el que reconoce a la contribución artística.

El sexteto a la mejor película lo componen Shame, The hunt, César debe morir, Intocable, Amor, y la alemana Barbara, de Christian Petzold. Parece claro que la favorita es Amor, y que Michael Haneke también obtendrá la estatuilla a mejor director, que se disputa con los Taviani, Vinterberg, McQueen y el turco Nuri Bilge Ceylan, por Once upon a time in Anatolia.

Los galardones se entregarán el 1 de diciembre en Malta

La veterana Emmanuelle Riva, con Amor, compite a mejor actriz contra Emilie Dequenne (Our children), Nina Hoss (Barbara), Margarethe Tiesel (Paradise: love) y Kate Winslet (Un dios salvaje). En cuanto a los finalistas a mejor actor, los dos protagonistas de Intocable, François Cluzet y Omar Sy disputan el premio contra Michael Fassbender (Shame), Mads Mikkelsen (The hunt), Gary Oldman (El topo) y Jean-Louis Trintignant (Amor). Iglesias, uno de los genios de la música de cine, ya ha obtenido dos veces este premio, gracias a su labor en Los abrazos rotos y Volver, y además fue candidato con La mala educación y La piel que habito.

El mejor guion estará entre los de Amor, The hunt, Intocable, Beyond the hills (de su director, Cristian Mungiu) y Un dios salvaje (de Roman Polanski y Yasmina Reza, basado en la obra teatral de ella).

En el resto de los galardones destaca la presencia de Alberto Iglesias con su partitura para El topo. El premio se lo disputa contra Gabriel Yared y Cyrille Aufort (A royal affair), François Couturier (Shun Li and the poet) y George Fenton (La parte de los ángeles).

Si los académicos europeos siguen lo visto en los grandes festivales, Amor parece la gran favorita el 1 de diciembre en Malta. Haneke ya ganó tres galardones (película, guion y dirección) en 2009 con La cinta blanca, y obtuvo los de mejor película y dirección con Caché en 2005.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_