Ximena Sariñana: “En la ducha canto jazz y boleros”

La cantante mexicana Ximena Sariñana desvela a través de sus artistas favoritos su biografía musical en un cuestionario

La cantante mexicana Ximena Sariñana.
La cantante mexicana Ximena Sariñana.Fernando Alvarado (EFE)

No aparenta más de veinte años, quizás por su look aniñado con un punto de lolita. Pero su música, sus letras y su espontánea madurez desmontan las primeras teorías basadas en la apariencia. Ximena Sariñana (México, 1985) es la nueva Julieta Venegas del panorama musical en español. Con dos discos a sus espaldas (Mediocre, en 2008, que le valió el Disco de Oro en México, y Ximena Sariñana, en 2011), ya ha participado como consejera de Miguel Bosé en la versión mexicana del popular programa La voz.

La semana pasada pasó por Madrid para reencontrarse con su padrino artístico Bosé para grabar juntos un especial de Navidad y, cómo no, someterse a nuestro audiomatón. A través de sus gustos y experiencias musicales nos cuenta esta joven promesa cómo ve la vida.

El disco que te descubrió la música

La decisión que me llevó a estudiar música vino condicionada por el disco OK Computer de Radiohead. Me pegó en la época de los 15, que todo me pegaba. Era un momento en que todo era un drama, y la música fue muy importante. Yo quería ser actriz, y después de escuchar este álbum cambié el rumbo y decidí que quería ser cantante.

Una canción perfecta para despertar un domingo por la mañana

Me encanta La edad del cielo de Jorge Drexler. Es la canción que te pone de buenas pero en plan reflexivo.

La canción ideal para empezar una revolución

Working class hero, de John Lennon, es la básica para empezar una revolución. Desde el tema, la forma de cantarla, y ese disco en particular. Siempre he dicho que Plastic Ono Band es mi disco favorito, y es revolucionario no solo porque tiene canciones así, sino que además es un disco emblemático donde todo es de mucha honestidad. Es la época más honesta de Lenon. Y eso para mí es revolucionario, que una persona tan grande y con tanto que probar como él sea capaz de hablar así, y decir yo solamente creo en mí y en Yoko. Y ya está.

La última canción que has escuchado

Anoche escuché el disco completito A Different Ship, de Here we go magic, que me encanta. Y escuché la de Alone but moving.

La canción que cantas en la ducha

Estándares de jazz. Todo el tiempo. El que se me ocurra. La ducha es un buen lugar y un gran momento para practicar. También canto boleros. Me encanta cantar Delirio, o My funny vallentine… Estándares que canté hace muchos años cuando estudiaba jazz, que me gusta repasar porque son pura melodía y acrobacia.

Una canción para seguir la fiesta cuando sale el sol

Me encantan mis playlist de fiesta. Me llaman Mrs. Playslist. Pero lleva mucho trabajo trabajarse todas las listas. Brush the hit, de Little dragon. En general sus canciones siempre son de fiesta.

Un disco para comenzar un largo viaje en coche

The English Riviera, de Metronomy es un perfecto para la carretera, lo puedes escuchar una y otra vez y no te cansas. Es el típico buen disco de viaje.

La canción más triste del mundo (o que te haya hecho llorar)

Hay una canción que me hace llorar cada vez que la escucho. Se llama The builld up, de Kings of convenience. Se te hace un nudo la garganta. Y también me encanta y se me hace súper triste La barca cantada por Caetano Veloso.

La canción que escucharías una y otra vez

Isolation, de John Lennon. Esa canción está en mi top tres de las favoritas del mundo. No me canso de oírla y de cantarla.

Un tema para cantar en un día de lluvia

Lo primero que me viene a la cabeza es Duncan Sheick, es como mi guilty pleasure. Tiene una canción que se llama Far away, del disco Phantom moon. Y ese disco en general, de pe a pa, es muy de lluvia.

La canción que te hubiera gustado escribir

Eres, de Café Tacuba. Es muy directa, pero en la forma de decir las cosas encontraron el balance perfecto. También Algo contigo, cantada por Vicentico. Me da envidia encontrar la estructura que él encontró.

La canción que no me gustaría oír nunca más

El problema, de Ricardo Arjona. Odio esa estrofa que habla sobre "encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos". Y si no el Aserejé de las Ketchup, .

El tema perfecto para superar una ruptura sentimental

¡Uy! Yo me pongo en un plan muy power. Todo depende de quién deje a quien. Pero si nos dejan a nosotras lo tengo claro: Merry happy, de Kate Nash, o cómo no, Single ladies, de Beyoncé.

La canción que quiero que suene en mi funeral

Nunca lo había pensado (risas). Tendría que ser algo feliz… What a wonderful world, de Louis Armstrong, para recordar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción