De Argentina a México, en primera fila
Un repaso por algunas de las funciones que se representan en diferentes teatros, desde la ópera al teatro familiar
Argentina
El Teatro Presidente Alvear, parte del complejo San Martín de Buenos Aires, presenta Las criadas, de Jean Genet. Con Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida, el texto, escrito en 1947, se inspira en un crimen verdadero ocurrido en Francia, y habla de la frustración y la impotencia que se sienten ante el poder.
En el Teatro Sarmiento, que forma parte del mismo complejo, Chile se ha apoderado de la sala. Niñas araña, de la compañía CIT, Sobre la cuerda floja, de la Compañía Teatro milagros, y El año que nací, una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Lola Arias, conforman el Ciclo de teatro chileno contemporáneo.
Todos los lunes de octubre y noviembre, Teatrísimo 2012 llena de historias la bonaerense sala Regina. La idea es mostrar las piezas semimontadas para realizar una lectura dramatizada en la que, en versión low cost, los espectadores pueden acercarse a los textos.
Chile
El Teatro Municipal de Santiago de Chile acoge este mes representaciones del ballet de La bella durmiente (del 6 al 11 de octubre), Hansel y Gretel (del 7 al 11 de octubre) y la ópera Don Giovanni, de Mozart (del 25 de octubre al 3 de noviembre).
En el Teatro UC de la capital, entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre se representa la función familiar Macrobio. El niño que salvó el río, que trata sobre el impacto de nuestros actos sobre el medio ambiente.
Colombia
El 5 y 6 de octubre, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá será la parada de la gira internacional del Ballet flamenco de Andalucía, con más de 15 artistas en escena, entre cantores, bailarines y bailarinas, solistas y músicos.
Brasil
Violanta, con música de Erich Korngold, y Una tragedia florentina, de Alexander von Zemlinsky son dos de las propuestas que pueden verse en el Teatro Municipal de Sao Paulo.
Los días 9 y 10 de octubre, llegan al Teatro Municipal de Rio de Janeiro los ballets de Montecarlo, que interpretan Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev.
México
El barbero de Sevilla es la propuesta operística para este mes de octubre en el Palacio de Bellas Artes de México DF, de la mano de la Compañía Nacional de Ópera.
En el Teatro de los Insurgentes, también en la capital, Amor, Dolor ¡Y Lo Que Traía Puesto!, basada en un texto de Ilene Beckerman. Producida por Tina Galindo y Claudio Carrera, e interpretada por Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño, la función bucea en el abanico de emociones humanas a través del baile, la música y la interpretación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.