Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Félix Alcaraz,nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacional de España

Félix Alcaraz será el próximo director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE), cargo al que se incorprará el próximo octubre por un periodo de cinco años, según ha informado hoy el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Alcaraz, que ocupaba hasta la fecha el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha sido seleccionado entre las 11 candidaturas que concurrieron al puesto, cada una de las cuales debía de presentar un proyecto integral de gestión para la orquesta.

El proyecto del nuevo director técnico, que fue preseleccionado por el Consejo Artístico de la Música, órgano asesor del INAEM, incluye el aumento de la proyección nacional e internacional de la formación, el diseño de una programación sostenible, el fomento del programa educativo y social, la apertura a nuevos públicos o la captación de fondos privados.

De esta forma, este proyecto de Alcaraz pasará a ser la base del plan director que marcará las líneas generales de actuación de la OCNE en los próximos cinco años. El INAEM iniciará de forma inmediata la búsqueda del mejor perfil para ocupar la próxima dirección titular de OCNE, asunto prioritario ahora mismo puesto que el puesto está vacante desde que Josep Pons decidió marcharse al Liceo de Barcelona.

Para Alcaraz, el próximo titular de la formación debería tener "un perfil basado en la experiencia, el compromiso y en la capacidad de crecer con la orquesta, así como en su habilidad para transmitir entusiasmo y motivación a los músicos, además de hacer suyos los objetivos estratégicos de la entidad".

El programa de Alcaraz apuesta por la elección de un director asistente, la creación de un ciclo de música de cámara estable o la formación continuada de los músicos.

Conseguir un servicio educativo global al servicio de la creación de nuevos públicos, la creación de un servicio social para que la música llegue a las minorías más desfavorecidas e inmigrantes o favorecer el acceso a la música a personas con movilidad reducida, son algunas de las propuestas del nuevo director técnico.

Según ha asegurado el INAEM en un comunicado, se trata de la sexta ocasión en la que se lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros, tras los de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional.

En su plan estratégico, Alcaraz aboga por modificar progresivamente la estructura presupuestaria de la OCNE, logrando un marco de financiación en el que los ingresos propios se puedan situar entre el 30 y el 40 por ciento.

Para ello propone la implementación de un programa de captación de fondos privados que incluya el desarrollo del patrocinio o las donaciones en especie o intercambio, entre otras medidas.

Félix Alcaraz es desde 2010 director gerente del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha sido además director ejecutivo de la Fundación Cultural Port d'Aiguadolç-Sitges y director gerente del Festival Internacional de Música "Concerts de Mitjanit" de Sitges.