_
_
_
_
_

Caixaforum viaja al año 3.000 a. C.

Una muestra de arqueología en 3D es el plato fuerte de la próxima temporada, donde también tienen cabida el cine, la fotografía o el arte contemporáneo

World Trade Center (1966-1973), Nueva York. Arquitecto: Minoru Yamasaki.
World Trade Center (1966-1973), Nueva York. Arquitecto: Minoru Yamasaki.

En los tiempos convulsos que atraviesan la Cultura y las cajas de ahorros, algunas entidades como la Obra Social "la Caixa" cuentan con una amplia oferta de exposiciones en Caixaforum para la temporada que arranca. Esta mañana se ha presentado en la sede madrileña la programación prevista a partir de septiembre, que consta nada menos que de seis muestras temporales que abarcan desde el arte antiguo hasta la fotografía, pasando por la pintura, la instalación, la arquitectura y arte el contemporáneo.

Siguiendo la línea de diversidad artística que el espacio conserva desde su apertura, en 2008, este año Obra Social "la Caixa" pretende “romper la brecha que existe entre el consumo cultural y la gran ciudadanía en busca de la eliminación del respeto que existe por el acercamiento a la cultura”, ha explicado la directora general adjunta del centro, Elisa Durán. El presupuesto destinado a la Cultura con el que cuenta la Obra Social "la Caixa" es de 69 millones de euros (de un total de 500 millones de presupuesto anual), una cifra que supera discretamente la cantidad de años anteriores, debido los proyectos de futura apertura de centros Caixaforum en Zaragoza y Sevilla.

'Druksland–Physical and Socia', 15 January 1974, 11.30 am.
'Druksland–Physical and Socia', 15 January 1974, 11.30 am.Michael Druks. Fotografia: England & Co Gallery, London

El punto de partida lo marcarán las exposiciones Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, sobre la voluntad humana de construir las edificaciones más elevadas desde el mito de la Torre de Babel hasta la actualidad (Del 10 de octubre al 5 de enero). La muestra ha podido verse en Barcelona durante los meses de verano, y próximamente viajará a Palma de Mallorca.

Por otro lado, Cartografías contemporáneas, reúne los trabajos de interpretación de varios artistas del último siglo en torno al concepto de la cartografía. Entre ellos Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark o Richard Hamilton junto a artistas actuales como Artur Barrio, Ana Mendieta o Erick Beltrán. La exposición, comisariada por Helena Tatay, está compuesta por mapas físicos, mentales y emocionales, cuestionando los sistemas de representación humanos, y coincidirá en el tiempo con la feria ARCO 2013. (Del 21 de noviembre al 24 de febrero)

Período dinástico temprano, 2900-2334 a.C. Museum of Fine Arts, Boston. Regalo de la señora Cobb Gallatin.
Período dinástico temprano, 2900-2334 a.C. Museum of Fine Arts, Boston. Regalo de la señora Cobb Gallatin.

El plato fuerte de la temporada es Antes del diluvio, una muestra que descubre la cultura mesopotámica, la aparición de las primeras ciudades y revela su posterior influencia. Constará de más de 400 piezas arqueológicas procedentes del Louvre, del Metropolitan de Nueva york o del Museo de Philadelphia, entre otros grandes museos, y la reconstrucción en 3D de cómo eran las ciudades sumerias de Ur y el templo Blanco de Uruk hace casi 6.000 años. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y puertos y se desarrollaron las primeras jerarquías sociales, apareciendo el capitalismo y los primeros patrones de trabajo, economía y ley de la historia de la humanidad. “La dificultad para las cesiones y préstamos ha sido el gran caballo de batalla de esta exposición”, ha explicado Ignasi Miró, director de área cultural, destacando la exhaustiva labor de control de piezas, para lo que han requerido estar en contacto permanente con las autoridades iraquíes. Se podrá visitar del 27 de marzo de 2013 al 30 de junio.

Maestros del caos, otra de las apuestas más potentes de la temporada, nos hablará de las fuerzas del orden, del desorden y de sus intermediarios, que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo. Se trata de un proyecto “muy transversal, para ver cómo este caos y el hombre han interactuado a lo largo de la historia”, apuntó Miró. En Maestros del caos, objetos, trajes y representaciones precedentes de grandes colecciones antropológicas se exhibirán junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Del 6 de febrero de 2013 al 19 de mayo.

Georges Méliès, diseño para 'Viaje a la Luna' (1902).
Georges Méliès, diseño para 'Viaje a la Luna' (1902).Stéphane Dabrowski

La fundación prestará además especial atención a algunas de las manifestaciones artísticas más actuales, como el cine y la fotografía. En este caso, con una retrospectiva sobre el primer mago de la historia del cine, Georges Méliès, que se podrá visitar desde el 26 de julio al 8 de diciembre, y por otro lado Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía: una mirada provocativa sobre la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía histórica y contemporánea, y que explora el vínculo entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y los trabajos realizados por los fotógrafos contemporáneos y fotoperiodistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_