Las cinco primeras seleccionadas
'El padrino', 'Casablanca', 'La guerra de las galaxias', 'El gran dictador' y 'Con faldas y a lo loco' pasan a la siguiente ronda
Acaba la primera parte de la encuesta inicial y de cuarenta películas ya han sido seleccionados cinco títulos, cinco clásicos gigantes: El padrino (13,78% de votos), Casablanca (6,66%), El gran dictador (6,29%), La guerra de las galaxias (5,58%) y Con faldas y a lo loco (4,94%) de un total de 25.101 votos. Por cierto, todas las películas han recibido votos y el quinto, sexto (Ciudadano Kane) y séptimo (2001: una odisea del espacio) lugar han estado muy cerca hasta la última hora
El padrino (1972) es una de las películas habituales en los listados de títulos preferidos por crítica y público (incluso ganó la votación realizada por Cinemanía), un filme que relanzó el mundo de la mafia y sirvió para que Francis Ford Coppola fuera convertido en el cabecilla del Nuevo Hollywood de los setenta. También para que los jóvenes cachorros de la interpretación (Al Pacino, James Caan, Diane Keaton) se afianzaran en la industria, mientras que Marlon Brando se marcaba otra interpretación legendaria
En cuanto a Casablanca (1942), este drama romántico dirigido por el prolífico Michael Curtiz es la PELÍCULA para la gran masa. El amor y la amistad a través de una película que basa su magia en la química entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
En El gran dictador (1940) Charles Chaplin se marcó uno de sus títulos más políticos -y a Charlot lo podemos considerar un personaje muy político a pesar de protagonizar comedias- ante el miedo que le producía el triunfo del fascismo en Europa. Con la mejor coreografía que se ha visto jamás en un filme no musical.
Con La guerra de las galaxias (1977), empezó el imperio Lucas, ese que entronizó la ciencia-ficción y los efectos especiales como motor de Hollywood. Por supuesto, hay más que eso en un filme que ha marcado a varias generaciones: hijos a la búsqueda de padres, democracia contra dictadura, amores soterrados y espadas láser.
Este primer quinteto se cierra con Con faldas y a lo loco (1959), otra clase magistral de ritmo y diálogos acerados de Billy Wilder, que contó con el talento de Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe para una historia de fugas, travestismo y amores confusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.