Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Viggo Mortensen

Actor

Entrevista con Viggo Mortensen

El intérprete protagoniza junto a Soledad Villamil el filme de Ana Piterbarg 'Todos tenemos un plan', que se estrena en España el viernes 7 de septiembre y responde a los lectores de EL PAÍS. Foto: Bernardo Pérez VÍDEO: Mortensen habla con EL PAÍS
Más entrevistas digitales

1Amparillo04/09/2012 01:07:44

¿Qué libro estás leyendo? Recomiendas alguno.

Estoy leyendo como parte de mi preparación de mi nuevo proyecto, 'Las dos caras de enero', de Patricia Highsmith, también estoy leyendo 'las bodas de Cadmo y Armonía'.

2Paquita04/09/2012 01:09:19

Dentro de un mes se estrena "On the Road", la adaptación cinematográfica de la novela de Kerouac, ¿puedes decirnos cómo fue la experiencia de formar parte en este proyecto? Gracias.

Muy divertido el rodaje, aunque estuve relativamente poco tiempo. Hay muchos personajes que solo tienen un par de secuencias. El director, Walter Salles, me pareció una persona simpática, tranquila y muy talentosa.

3Juan F.04/09/2012 01:10:19

Señor Mortensen, la novela fue el cauce narrativo por excelencia del siglo XIX y el cine, del siglo XX. ¿Cree que seguirá siéndolo en este siglo o que cederá su hegemonía a otras técnicas? Un saludo desde mi admiración por su formidable trabajo.

Yo creo que a la gente siempre desde hace miles y miles de años le han gustado los cuentos. No creo que eso cambie, aunque los medios de transmisión vayan evolucionando.

4Martin P.04/09/2012 01:14:17

Hola Viggo, tu que has visto mundo, y si no fueses actor, a que lugar del planeta te irias con tu familia a vivir y a trabajar con el convencimiento de que podrias ser feliç? y de que trabajarías?

Cuanto más viajo, más sitios encuentro para sentirme 'en casa'. Creo que lo de viajar (puede ser virtualmente pero preferiblemente físicamente) es la mejor arma antiguerra que existe. Cuando yo rodé en Nueva Zelanda, pensé que si mi hijo estuviera recién nacido sería un buen sitio para empezar de nuevo, un lugar ideal para criar un niño: el sistema escolar, el hermoso paisaje, la preocupación generalizada por el medio ambiente, las culturas indígenas y muchas otras cosas hacen que sea un criadero ideal. Podíamos criar allí a los niños y luego expandirlos. No estaría mal trabajar de guía de pesca y por las noches escribir.

5María Cruz04/09/2012 01:15:50

¿Qué le resulta más difícil interpretar a personajes de mundos fantásticos o aquellos cuyas historias transcurren en la vida real?

Aunque haya mucha documentación sobre un personaje como, por ejemplo, Freud o Burroughs, siempre añado mi punto de vista sobre lo que yo entiendo que ha sido la vida del personaje desde la cuna hasta la primera página del guion. Son igual de difíciles, igual de fáciles los retos de ficción y de la vida real.

6Viggofilia04/09/2012 01:17:24

Después de haber sido héroe, villano, amante, asesino, militar, hippie... Qué papel le queda por interpretar?

Por suerte hay muchos personajes para hacer, infinidad de personalidades para explorar, y claro uno también cambia en el día a día. Así que lo de la actuación como lo de la vida cotidiana es un juego en constante movimiento.

7Felipe04/09/2012 01:19:17

Buenas Viggo, soy gran admirador tuyo. Creo sinceramente que mereciste el Oscar con "Promesas del Este". ¿Te sentiste en algún momento con opciones, o desilusionado después?

En realidad ese año era el momento de Daniel Day-Lewis y el amor de los críticos hacia él creo una ola imparable, que le llevó a ganar casi todos los premios. Los premios son cosa de la suerte, y me sentí afortunado por haber sido nominado para tantos galardones ese año.

8Estel04/09/2012 01:20:13

De los idiomas que habla, con cual se siente mas comodo y cual lo considera su lengua materna?

El inglés y el español por igual, y supongo que después viene el danés y otros idiomas que he ido aprendiendo durante la vida.

9julio04/09/2012 01:22:17

QUE HAS SENTIDO FILMAR EN TU PAIS Y CON UNA ACTRIZ COMO SOLEDAD VILLAMIL ?

Me agrada que digas "tu país", que pienses que nací en Argentina. Aunque nací en Nueva York, mi años más importantes de crianza y formación los pasé en Argentina y me siento de ahí. Trabajar con Soledad fue un placer. No es necesario ser una buena persona para hacer una buena actuación, pero ella es tan simpática y generosa como talentosa.

10Katy04/09/2012 01:23:26

Te vi el año pasado en el estreno de Purgatorio que me gustó mucho. ¿Estás pensando en volver a hacer teatro?

Me gustaría. Últimamente me han ofrecido un par de cosas en inglés para hacer en Inglaterra, pero como estoy rodando no puedo. La experiencia de hacer teatro en castellano, en Madrid, me gustó mucho, y algún día me encantaría hacerlo de nuevo.

11chusglez04/09/2012 01:24:39

Crees que alguna vez superarás a un personaje de la talla de Aragorn?

No creo que sea cuestión de superar. cada personaje tiene su mundo, sus debilidades y sus virtudes. Nunca he encarnado un personaje al que no haya llegado a sentir cariño.

12ballard04/09/2012 01:26:09

Volverás a trabajar con David Cronenberg? Qué sensaciones te quedan después de tus dos películas con él?

He hecho tres con Cronenberg y cada experiencia desde la preparación hasta ver el resultado final en pantalla ha sido de las mejores de mi carrera. Espero poder contar otro cuento con él, porque es uno de los pocos genios que hay entre los directores actuales.

13Marina Navarro04/09/2012 01:29:09

¿Cuáles son las principales diferencias entre el modo de trabajar de Hollywood y el de la indústria española?

Diría que el ejemplo que dé el director o la directora: en lo personal y en lo profesional. No se trata del presupuesto ni del género ni del lugar o la cultura en el que se ruede y donde se ruede. Agustín Díaz Yanes (Alatriste), Cronenberg y Ana Piterbarg (Todos tenemos un plan) son personas muy distintas rodando cuentos muy diferentes, pero todos han sido tranquilos, bien preparados y con algo esencial para el bien de cualquier rodaje que es poseer un buen sentido del humor.

14Natacha04/09/2012 01:30:37

Siempre me he preguntado cómo acabaste en el reparto de Gimlet, tu primera película española, siendo entonces un actor norteamericano no muy conocido internacionalmente y sin aparentes relaciones con España. ¿Cómo fue?

Creo que José Luis Acosta había visto la película que había hecho con Sean Penn (Extraño vínculo de sangre), me interesó la idea de ir a Barcelona a rodar esta película con Ángela Molina simplemente porque iba a ser en español, y eso nunca lo había probado.

15Sofía P.04/09/2012 01:32:39

¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevaste de El señor de los anillos (The lord of the rings)?

Las amistades que siguen en pie. Por ejemplo, hace dos semanas pasé una linda noche con Elijah Wood en Barcelona donde él está rodando y anoche estuve con Karl Urban. Siempre es muy grato ver qué es lo que hacen los viejos compañeros de la trilogía y también hablar de esos viejos tiempos en Nueva Zelanda.

16teletusa04/09/2012 01:33:48

Hola Vigo ¿Qué personaje histórico te gustaría interpretar? Saludos

No tengo planes. Solamente curiosidad por lo que pueda traerme el día de mañana con respeto a los cuentos y los personajes. He tenido suerte y me han llegado muchos buenos hasta ahora, así que no tengo ni prisas ni ansiedades al respecto.

17jon04/09/2012 01:36:54

¿Porque odias a mourinho?

No lo conozco personalmente así que no puedo odiarlo, pero como simpatizante del Real Madrid e hincha del buen fútbol en general no me gustan sus planteamientos tácticos habituales y me ha parecido vergonzoso su comportamiento personal, su falta de educación en muchas ocasiones. Eso no está a la altura de un club grande y su rica tradición. A ver si el mister aprende del Cholo Simeone cómo hay que hacer las cosas, y así a lo mejor nos trae la décima.

18Genaro04/09/2012 01:37:18

¿Qué opina de movimientos ciudadanos como el 15-M?

La esperanza de Europa y del mundo.

19Paquita04/09/2012 01:39:19

¿Qué te atrajo del guión de "Todos tenemos un plan"? Gracias. Un placer charlar contigo.

Simplemente era uno de los mejores guiones que había leído en mucho tiempo. Que encima fuera una película muy argentina fue un plus para mí personalmente. Una de las cosas interesantes de este desafío fue el hecho de que iba a tener que hacer de dos personajes, hermanos gemelos, y hasta cierto punto un tercer personaje que es una especie de combinación de los dos.

20jándalo04/09/2012 01:39:50

Hola Viggo Como persona muy cercana a nuestro país y a nuestra cultura, ¿cómo ves el momento de desánimo que vivimos? ¿estamos ante un nuevo declive moral como en la época de Alatriste? ¿cómo imaginas la España de dentro de diez años? Gracias

Orgullosa y peleona como siempre.

21Alba Alonso04/09/2012 01:41:08

¿cuál es la película que más te ha gustado de las que has actuado?

En realidad no tengo preferencias. Siempre se aprenden cosas para mejorar en mi oficio. He visto mucho mundo y mucho comportamiento interesante gracias a mi profesión.

22Horse04/09/2012 01:42:48

Siempre me he preguntado si en Océanos de fuego, mi película favorita, fue muy complicado el trato con el caballo... Gracias.

Tuvimos que tener bastante paciencia para lograr ciertas secuencias, pero como TJ era tan listo el trabajo más complicado e íntimo con el caballo resultó mucho más fácil de lo que habíamos imaginado.

23antonogue04/09/2012 01:43:46

Buenos dias , ¿piensas ser director de cine en un futuro?Enhorabuena por ser como eres. Gracias

Es una posibilidad. Estoy escribiendo un cuento que tal vez pueda dirigir algún día. Solo puedo adelantar que tiene caballos.

24El Turco04/09/2012 01:47:13

Desde que nací mi padre mi hizo hincha de San Lorenzo, y ahora en España soy del Barça por seguir con los colores. ¿Como ves el Barça? ¿Vos también simpatizas con él?

me encanta el tipo de fútbol que ha mostrado el Barça durante los últimos años, herencia no solamente de la filosofía de Cruyff pero también de la legendaria gira, como sabrás, de San Lorenzo campeón por Iberia en . Existe de esa gira un fragmento videográfico en YouTube del partido inicial contra el Atlético de Aviación en el cual San Lorenzo mostró un fútbol horizontal de mucho toque por el suelo y goles muy bonitos. Fue en realidad la primera vez que ese estilo de fútbol se había jugado a ese nivel en el viejo continente.

25janice04/09/2012 01:48:15

do you still paint? Or just poetry and the poems

Hago un poco de todo. I do a little bit of everything. Soy un culo inquieto. I'm restless.

26Gominola04/09/2012 01:49:10

¿Pasas mucho tiempo en España? Creo que tenías una casa en Madrid...¿Qué música, cine o literatura española te gusta? Suerte y gracias por cada cosa que haces

Vivo en Madrid y hay muchas cosas artísticas que me gustan de España como en todos lados, y otras no tanto.

27El Pirula04/09/2012 01:49:57

Vivo en Londres y, desde que vi Promesas del Este me da canguelo cada vez que veo a cuatro rusos juntos. Para cuando la segunda parte?

No sé si se va a hacer. Me gustó rodar en Londres con Cronenberg; una linda aventura.

28Pep Marco04/09/2012 01:53:06

La situación actual española ¿Cómo cree que puede repercutir en el ámbito artístico (cine, teatro, literatura, arte, etc.)?

Ya ha repercutido. Las producciones españolas ya no cuentan con el respaldo de hace un año de parte de TVE y del Estado. El cine inteligente pide un espectador inteligente que se hace muchas preguntas. Cuando se quitan programas como le excelente 'Los desayunos...' de Ana Pastor, por ejemplo, u otras cosas que vemos en la y en La, el nivel de educación del ciudadano sufre. Y eso repercute en el tipo de cuento que encontramos en los cines.

Mensaje de Despedida

Veo que hay muchísimas preguntas por contestar, pero desgraciadamente se nos ha acabado el tiempo para hacerlo. Les agradezco a todos que se hayan tomado el tiempo para preguntarme sobre 'Todos tenemos un plan' y mi trabajo. Un beso a todos, Viggo