Tommy Lee Jones, segundo premio Donostia
San Sebastián homenajea la trayectoria del actor, que presenta en Zinemaldia 'Si de verdad quieres...'
Si el primer Donostia anunciado para esta 60ª edición del festival de San Sebastián era para un actor joven aunque con un currículo inmejorable, Ewan McGregor, el segundo galardón a toda una carrera será para Tommy Lee Jones, intérprete veterano, férreo y también de amplio currículo.
Nacido en la localidad texana de San Saba en 1946, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de estudiar en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Allí compartió habitación con el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y formó parte del equipo de fútbol americano.
Al acabar la Universidad decidió irse a Nueva York para hacer teatro –nunca ha ido a clases de interpretación- y logró debutar en los escenarios en 1969. Un año después le llegó su primera película, Love story (1970), pistoletazo de salida de una carrera sin fin. Durante los setenta compaginó mucho teatro con televisión, y en 1980 le llegó su primera candidatura al Globo de Oro con Quiero ser libre. Pero es en 1988, con Lunes tormentoso, cuando empiezan los años dorados de Tommy Lee Jones: A la caza del Lobo Rojo (1989), JFK: caso abierto (1991), Alerta máxima (1992), El fugitivo (1993), El cielo y la tierra (1993), El cliente (1994), Asesinos natos (1994), Batman Forever (1995), Hombres de negro (1997), U.S. Marshalls (1998), Doble traición (1999), Reglas de compromiso (2000), Space Cowboys (2000), Hombres de negro II (2002), La presa (2003), En el valle de Elah (2007), No es país para viejos (2007), En el centro de la tormenta (2009), The Company Men (2010) o Capitán América: El primer vengador (2011).
Jones obtuvo su primera candidatura al Oscar como secundario por su Clay Shaw en JFK, y ganó el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor secundario por El fugitivo (1994). Con En el valle de Elah logró su tercera selección a los premios de la Academia de Hollywood, esta vez como protagonista.
El texano ha sabido mezclar una carrera de títulos comerciales (aún está reciente el estreno de Hombres de negros III), con cine independiente. En los últimos meses ha participado en Lincoln, de Steven Spielberg, The emperor, de Peter Webber, donde encarna al General Douglas MacArthur. En San Sebastián se proyectará Si de verdad quieres… una comedia romántica que coprotagoniza con Meryl Streep.
Como director Jones debutó en televisión en 1995 con un telefilme aclamado por la crítica, la adaptación de la novela de Elmer Kenton The good old boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En cine en 2005 dirigió, produjo y protagonizó Los tres entierros de Melquíades Estrada) con la que ganó el Premio al mejor actor en Cannes. Recientemente ha dirigido para HBO el telefilme The sunset limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy.
Su rostro inconfundible (otro que como Walter Mathau parecen contener en su cara el monte Rushmore), su sarcasmo en todo tipo de personajes –aunque le luce mucho más en los de militares o miembro de fuerzas de seguridad y su fuerza le hacen uno de los grandes del cine actual. El premio Donostia lo recibirá el día 28. Por cierto, Jones nació el mismo día que su amigo Oliver Stone, que recibirá en San Sebastián el especial Donostia 60ª aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.