Iglesias pondrá la banda sonora a la nueva película de Almodóvar
'Los amantes pasajeros' será su noveno trabajo con el director El artista defiende en la UIMP que la piratería "entontece a la gente" Asegura que la subida del IVA a la cultura es una condena y califica la decisión de “desastre”
Novena. O décima tal vez. Es decir, tantas colaboraciones que ni el propio Alberto Iglesias era capaz de recordar ayer cuántas fuesen exactamente. El caso es que el músico y compositor volverá a colaborar una vez más con Pedro Almodóvar y pondrá la banda sonora a Los amantes pasajeros, la próxima película del director manchego, que se encuentra todavía en fase de producción.
Iglesias lo contó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo, donde recibió el premio a la cinematografía que otorga el centro. "No sé que voy a hacer. No sé por donde voy a empezar", aseguró el compositor, que añadió que se reunirá con Almodóvar "dentro de un par de semanas". Para el director, Iglesias ya compuso las bandas sonoras de La piel que habito, Los abrazos rotos, Volver, Carne Trémula, Todo sobre mi madre, La mala educación, Hable con ella y La flor de mi secreto.
En la misma rueda de prensa, el músico aprovechó también para hablar de uno de los enemigos públicos principales de los productos culturales: “Con esto de la piratería la gente se entontece creyendo que por tener algunas películas pirateadas en su ordenador, tiene algo; lo que cuenta es la experiencia”. Iglesias defendió que está muy conectado con las nuevas tecnologías, ya que considera que ayudan a los artistas, y califica de fantástico el poder ver una película en la comodidad del hogar. Eso sí, pagando por ella.
Según el donostiarra la percepción de un filme mejora con las condiciones acústicas, cosa que se pierde con reproducciones de mala calidad como las copias ilegales. “Escuchar la música en condiciones reales es un viaje” afirmó el responsable de la banda sonora de El jardinero fiel, “no puedes imaginar la potencia que puede transmitir una buena acústica”.
El compositor, nominado tres veces a los Óscar, sostuvo que la crisis “debilita un poco porque las paranoias se transmiten muy rápidamente”. Revestido de optimismo, Iglesias dijo confiar en que las cosas mejoren. Y explicó que tendemos a amplificar las dificultades y que hay que trabajar y no dejar de intentar conseguir las metas. “El cine y la música son una necesidad de la sociedad que al final se van a imponer”, agregó el ganador de 10 goyas por filmes como Todo sobre mi madre, Los amantes del círculo polar o También la lluvia. “Aunque haya una melancolía sobre el cierre de las salas de cine creo que estamos más en contacto que nunca con la cinematografía y es cuando más cine vemos”, aseguró.
Sin embargo, entiende que la subida del IVA a la cultura es una condena y calificó la decisión de “desastre”. Y es que no importa a quién preguntes, el mensaje es el mismo. Alberto Iglesias repitió las palabras de otros artistas al asegurar que la cultura no le parece interesarles mucho a los políticos a pesar de ser una de las bases de la sociedad. “A la cultura, hay que cuidarla”, detalló. explicando que no significa que el Estado lo mantenga pero sí que no les cierre todas las posibilidades.
Iglesias también agregó que comparte la postura de Michael Nyman de que hay un estilo comercial en la música cinematográfica (especialmente en las románticas y de acción) que le resta calidad a la película y que se ha abusado de algunas fórmulas, pero matiza que no hay una corriente única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.