¿Quieres salvar el nuevo eccehomo?
Un usuario lanza una campaña para que la obra quede tal y como la modificó Cecilia Giménez La causa ya cuenta con miles de apoyos 'online'

La batalla librada por Javier Domingo no cambiará el planeta, pero en unas horas ya ha sumado más de 12.000 apoyos. Tantos son los fans de la señora Cecilia Giménez, la hasta el lunes desconocida y ahora ya famosísima restauradora del eccehomo, pintado en el interior de una iglesia de Borja por Elías García a principios del siglo XIX. Como la pintura se estaba deteriorando, la octogenaria señora decidió retocar el Cristo, aunque acabó más bien creando otra obra, irreconocible respeto a la original. Pero, al menos según la causa lanzada por Domingo, mejor. “Mantenimiento de la nueva versión del eccehomo de Borja”, reza la petición que este usuario ha subido a la página web de recogida de firmas change.org y que va dirigida al Ayuntamiento del pueblo zaragozano.
“El osado trabajo realizado por la espontánea artista en el eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo, en el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos”, reza el texto de la petición creada por Domingo.
El usuario hasta coloca a la señora Giménez entre los grandes de la pintura: “El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”.
Desde que, el pasado martes, el Heraldo de Aragón publicó la noticia de la fallida restauración del eccehomo, la historia ha ido rebotando de medio en medio por toda España hasta traspasar las fronteras nacionales. De Australia a China, centenares de páginas webs catapultaron ayer Borja y su octogenaria vecina bajo la mirada de medio planeta. La noticia llegó a ser la más leída en el sitio de la BBC y la más compartida en las redes sociales por los lectores de Le Monde. Demasiada atención para la señora Giménez, que, según contaba su cuñado, anoche necesitó calmantes, tras sufrir un ataque de ansiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































