Y es de Graná
Flamenquísimo recital de Marina Heredia en el Festival de La Unión
Fue una noche magnífica de cante, aunque también agridulce. En la quinta gala del Festival de La Unión, celebrada este lunes, actuaron dos jóvenes cantaores, aunque ya muy maduros y sobradamente preparados: la granadina Marina Heredia y el onubense Arcángel.
Lo formidable de la noche fue el cante cuajado y jondo (y de corte clásico como repetidamente se había anunciado) de Heredia, y algunos destellos de su gran talento creativo de Arcángel, aunque fue este quien puso la nota agridulce, pues salió al escenario a su pesar con una afección de garganta que limitó mucho sus posibilidades, y que se notó especialmente en su interpretación de los cantes mineros.
Hubo momentos en los que incluso le falló de manera muy clara la voz, y hasta tuvo que abandonar durante unos minutos el escenario. Al regresar ante el público, tuvo un gesto poco frecuente entre los flamencos: reconocer que no estaba al cien por cien, pese al empeño, y pidió disculpas.
Lo habitual entre los artistas de este género es salir al escenario estén o no bien de voz y si tienen que abreviar abrevian y echan la culpa al impertinente catarro, aunque lo profesional en esos casos sería no actuar y tampoco cobrar. Arcángel, sin embargo, dejó claro que no era correcto cantar en esas condiciones sobrevenidas, pero ya que estaba allí siguió y, pese a las carencias, alcanzó momentos sublimes, por ejemplo en la seguiriya, en la que se quejó y se dolió con una jondura ya casi desconocida. Fue, pese a todo, una pena no poder escucharlo en plenitud, pero aún así, el público reconoció el esfuerzo del artista y lo jaleó y ovacionó cariñosamente durante toda la noche.
Memorable Heredia
Pero antes, había actuado Marina Heredia, que salió al escenario con una elegancia muy flamenca. Si hay que ponerle algún pero a su actuación fue la toná de salida, completamente prescindible y que no parece su más conseguido palo. Pero hoy resulta que se obtiene un plus arrancando por tonás y si es a capela más. El resto de su actuación fue sencillamente extraordinaria. Ya se entonó por alegrías y consiguió la excelencia en una soleá de muchos quilates. También tuvo altura su seguiriya y alcanzó momentos memorables en el resto de su actuación: malagueñas, tangos y bulerías.
Hoy martes, concluye el ciclo de galas con la actuación de Pasión Vega, y a partir de mañana comienza el concurso, que tendrá su conclusión el próximo sábado con la gran final y entrega de premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.