Adiós a Escudeiro, de 20 años
Problema de Sam Loyd, 1890
Mate en tres
Como muchos otros lectores, Ramón Escudeiro Tilve esperaba con ilusión la serie veraniega Joyas Históricas, que se publicará aquí desde mañana. Pero no podrá disfrutarla porque sus cenizas se esparcen hoy en la Playa de la Lanzada (Pontevedra). Escudeiro murió el domingo pasado, de cáncer, tres días después de ser campeón de España juvenil de la ONCE por sexta vez, entre dolores tremendos. Sólo tenía 20 años, muy bien aprovechados: también brilló en yudo. Su entrenador Daniel Rivera lo define como “un campeón, sobre todo en calidad humana”. Aficionado a resolver estudios y problemas, este es el último que solucionó. Si al lector le parece fácil, es mejor que se calme. Las ideas obvias no funcionan: tomar en e6 con jaque da mate en cuatro, no en tres; y dar el jaque en h7 con el alfil tampoco funciona porque las negras no capturan el alfil sino que mueven el rey a h8, tras lo cual el mate es también en cuatro, no en tres. Al estudiar atentamente la posición se observa que el margen de movimientos de las negras es sumamente estrecho. Por tanto, hay que encontrar una jugada que obligue a las negras a estropear aún más su posición, mientras se crea otra idea de mate adicional a las ya existentes de inicio. Y sólo hay un movimiento que responda a esas exigencias: 1 Dh1!! (la idea básica es que la torre negra no puede abandonar la séptima fila por el mate en h7) (si 1 Ah7+? Rh8!; si 1 Dh5 Tf7; 1 Dxe6+ Rh8 2 Df5 e6 , y el mate es en cuatro) 1 ..Tf7 (o bien 1 ..Rf7 2 Dh5+ Rg8 3 De8 mate) 2 Ag6! Tg7 3 Da8 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Leontxo García](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fcd125f6d-44b3-4c5f-ae95-aa3bc97318b6.png?auth=6d22f2f55024283aaffda86113e8e7d601d19030d56a16b56634508afff5fccc&width=100&height=100&smart=true)