Los productores de cine piden que sea el sector quien asuma el incremento del IVA

La subida del tipo reducido del IVA del 8% al 10% afecta a las entradas de los espectáculos “Es un empujón para el cierre de salas”, asegura los exhibidores de cine

Los cines de La Vaguada en Madrid.
Los cines de La Vaguada en Madrid. ÁLVARO GARCÍA

Por unanimidad, la junta directiva de los productores de cine decidió anoche pedir a distribuidores y exhibidores que el incremento del IVA en el precio de las entradas sea asumido por el sector de la industria y no afecte de ninguna manera al consumidor. “Deberán ser los productores, distribuidores y exhibidores los que asuman el incremento en el precio de las entradas y no trasladar a los espectadores este gravamen”, ha asegurado esta mañana el presidente de la FAPAE, Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, Pedro Pérez.

La aprobación por el Gobierno de una subida del tipo reducido del IVA del 8% al 10% que afecta a las entradas de los espectáculos culturales provocó una seria preocupación en el sector de la exhibición que el pasado miércoles hizo público un comunicado asegurando que la medida sería “un empujón para el cierre de salas”. “Si las industrias creativas deben de ser motor económico para superar la crisis, como anuncia el Gobierno, esta medida por el contrario producirá la desaparición de muchas de las salas”, aseguraba el comunicado de FECE, (Federación de Exhibidores de Cine), que agrupa al 80% de las salas de cine en España. Los exhibidores advirtieron también de que el cierre de salas podría provocar una seria pérdida de puestos de trabajo.

La asistencia a las salas de cine está viviendo una importante crisis –según la FECE se han perdido 40 millones de espectadores en el periodo 2005-2011- y por ello la FAPAE cree que no es el momento de trasladar esa subida de precios al el consumidor y que sea el sector en su conjunto quien haga el esfuerzo.

Dentro de las industrias culturales, los espectáculos son los más afectados por este incremento del IVA, en contraposición al sector del libro al que se aplica el IVA reducido del 4%, que no ha sido objeto de subida en esta última decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS