Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editora de moda

El sueño de Estel Vilaseca fue siempre crear su propia revista de moda

En Internet descubrió las ventajas de llegar a más gente con bajo coste, y fundó Itfashion.com

La editora de moda, Estel Vilaseca.
La editora de moda, Estel Vilaseca.

Estel Vilaseca (Barcelona, 1978) siempre había fantaseado con crear una revista de moda, pero los costes de impresión y distribución le echaban para atrás. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde su profesor de Documentación digital le abrió los ojos mostrándole las posibilidades infinitas que ofrecía Internet, y entonces lo vio claro: crearía su propia revista digital. En cuanto consiguió unos ahorrillos se compró un ordenador y fundó itfashion.com, un baúl de ideas y con distintas aristas para entender la moda como algo que va más allá de los desfiles y los diseños.

Pero este “laboratorio de ideas” le sirvió además para abrirle puertas en el mercado laboral: “Conseguí mi primer trabajo como diseñadora en una agencia de publicidad online gracias a ella, también mi siguiente trabajo como directora de arte en Dresslab.com. Y me fueron muy útiles los conocimientos adquiridos cuando tuve que escribir mi primer libro: Desfiles de moda”, cuenta la catalana. Actualmente compagina la edición de itfashion.com con su trabajo de coordinadora de ABSOLUT Mode Society, una revista online co-creada por blogueros, y con colaboraciones puntuales con la agencia creativa Hunter&Gatti.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Itfashion.com es una revista de moda en la que lo menos importante es la ropa. La moda es al fin y al cabo un pretexto para hablar de belleza, emoción, originalidad, nuevos caminos, fotografía, arte... it es independiente y sus contenidos siempre responden a lo que a mi y a mis colaboradores nos gusta e interesa. Nos encantan las personas creativas y las historias que hay detrás. Creemos que la moda puede ser divertida, que no frívola, y una estupenda vía de expresión. También apostamos y buscamos mostrar modelos femeninos más cercanos a nosotras, por eso la mayoría de editoriales de moda están disparados por mujeres. Apoyamos y damos el espacio que creemos se merecen a los creadores locales y nacionales. También nos interesa la moda sostenible y alentar una cierta mirada crítica.

P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. En cierto modo siento que ya formamos parte de un cierto circuito de la cultura. Sobre si es estable o no, me pregunto si existe actualmente un circuito estable... En todo caso lo que ahora nos queda es crecer en calidad, contenidos, colaboradores y medios así como en lectores.

P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. Sin duda la mayor dificultad está en encontrar vías de financiación. En nuestro caso, que nos toca financiarnos a través de la publicidad, cuesta encontrar marcas que quieran publicitarse en una publicación nicho sólido como la nuestra. Y es que a pesar de tener un buen número de lectores fieles, influyentes y prescriptores, cuando llamamos puertas, la respuesta más común es que no tienen presupuesto para hacer publicidad online, cosa que suena un tanto desconcertante teniendo en cuenta el peso de las redes sociales. Quién sabe si en un futuro tendremos que optar por otras vías, como la suscripción...

P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. Lo más importante para mi es dar a conocer al máximo número de potenciales lectores itfashion.com. Para aquellos que buscan contenidos originales y alternativos sobre moda, creo que en it lo podrán encontrar. Así que os animo a que entréis y os unáis a nuestra comunidad. Por otra parte, mecenas y padrinos también serán bienvenidos...

P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Sin duda, Internet y las redes sociales son una herramienta muy útil para comunicarte y darte a conocer. Si tienes algo interesante y bueno que contar o enseñar, acabarás encontrando tu público. Pero no hay que olvidar también la conexión con el mundo real. Conocer a gente, moverte, intercambiar, compartir...son buenas vías para hacer un "Eoh! Estoy aquí!"

Más información