_
_
_
_

Corea del Sur se echa a la mar en la Expo Internacional de Yeosu

La cita utiliza los océanos y las costas como tema y escenario. España, con pabellón propio, participa con un espacio de 1.500 metros cuadrados

Interior del pabellón de España en la Expo de Yeosu (Corea del Sur).
Interior del pabellón de España en la Expo de Yeosu (Corea del Sur).

Por unos océanos y costas vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles. Bajo este lema marcado por la ecología y con la vista puesta en el cuidado del entorno marino y el futuro del planeta Tierra –quizás, mejor llamado el planeta Agua- se celebra entre el 12 de mayo y el 12 de agosto en Corea del Sur la Exposición Internacional de Yeosu Corea 2012, en la que participan 104 países y 10 organizaciones internacionales. La feria sucede a la también de rango Internacional que tuvo lugar en Zaragoza en 2008 y a la Universal de Shanghai, en 2010.

“La expo de Yeosu (ciudad de unos 300.000 habitantes, situada en el extremo sur de la península coreana) es una expo a escala humana y la primera que se hace al lado del mar”, ha asegurado hoy en Pekín Íñigo Álvarez-Miranda, responsable de comunicación del pabellón español, en un encuentro con los medios.

Aunque Lisboa (1998) y Zaragoza (2008) presentaron temas relacionados con el mar, Yeosu lo ha utilizado, por primera vez, como escenario. El llamado Pabellón Temático –que pretende sintetizar la belleza de los océanos- ha sido construido directamente sobre el agua, y ‘La Gran O’, una estructura circular de 40 metros de altura, cuenta con la mayor fuente del mundo sobre el mar y un escenario flotante.

Yeosu 2012 busca “renovar nuestra comprensión sobre el valor del océano y la costa y servir como una oportunidad para buscar soluciones contra el cambio climático, la disminución de los recursos naturales y la destrucción del ecosistema”, según señala el organismo gestor de la feria en un documento explicativo. Además, quiere “servir de motor para el desarrollo de la costa sur” del país.

Como es común en las exposiciones universales e internacionales, la tecnología ocupa un lugar destacado, con un amplio despliegue de proyecciones audiovisuales, viajes virtuales, robótica y mapas inteligentes. Entre ellos, destaca la Galería Digital de la Expo, una pantalla cenital de LED (siglas en inglés de diodos emisores de luz) de 218 metros de largo y 30 de ancho.

España tiene en Yeosu un espacio de 1.500 metros cuadros en dos plantas, emplazado en uno de los edificios construidos por la organización. Es uno de los 56 países, de los 104 participantes, que dispone de pabellón propio. El presupuesto destinado para la muestra es de cuatro millones de euros, que incluyen desde el coste del diseño del local a los contenidos, la gestión y el mantenimiento, según Álvarez-Miranda. El presupuesto del pabellón español en la Expo de Zaragoza fue de 44 millones de euros, y en Shanghai, de 51 millones, según la misma fuente.

Bajo el lema ‘España explora’, el espacio español presenta las aventuras de Cristóbal Colón, Magallanes, Elcano y Malaspina, en este último caso tanto del viaje original (1789-1794), como la expedición científica Malaspina 2010, llevada a cabo entre diciembre de 2010 y julio de 2011, que estudió el impacto del cambio climático en los océanos y exploró la biodiversidad, en especial en aguas profundas. Se recogieron 70.000 muestras de agua en mares de todo el mundo, algunas de ellas a profundidades de 5.000 metros. El pabellón cuenta también con un bar de tapas y una sala para actos empresariales, gubernamentales y culturales.

Los organizadores coreanos prevén que visiten la feria entre cinco y ocho millones de personas, frente a los 5,6 millones que acudieron a Zaragoza, o los 22 millones de la expo universal de Aichi (Japón, 2005) y los 73 millones de Shanghai, récord hasta la fecha. En lo que respecta al pabellón español, su organismo gestor, Acción Cultural Española (AC/E), calcula que lo recorrerán entre 500.000 y 700.000 personas, frente a los 1,2 millones de Zaragoza, los 3,8 millones de Aichi y los siete millones de Shanghai. El domingo pasado recibió al visitante 300.000.

Las exposiciones universales se celebran cada cinco años, tienen una duración de seis meses y los países pueden construir sus propios edificios en un recinto conjunto de extensión ilimitada, mientras que las internacionales tienen lugar entre dos universales, con una duración máxima de tres meses y un recinto de superficie limitada a 25 hectáreas. Durante los tres meses que durará Yeosu 2012, están programados 8.000 actuaciones y eventos. La Expo celebra el día de España el 25 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_