Un estudiante de origen mexicano es quien atacó el Picasso de Houston
La fiscalía ha acusado a Uriel Landeros, que sigue en paradero desconocido, de vandalismo El joven pretendía homenajear al pintor, según cuenta en su perfil de Facebook
El joven que hace menos de dos semanas atacó con un spray una obra de Picasso de la Colección Menil de Houston se llama Uriel Landeros, tiene 22 años y es un estudiante de origen mexicano de la Universidad de esa ciudad tejana. Las autoridades identificaron al vándalo gracias al vídeo que captó un visitante de la galería con su móvil, a las grabaciones de seguridad del museo y a los datos que ofreció Crime Stoppers, una organización a la que llamó un testigo que dijo haber reconocido a Landeros, según ha confirmado a EL PAÍS un portavoz de la policía de Houston.
El joven sigue en paradero desconocido pero la fiscalía ya lo ha acusado formalmente por dos cargos de vandalismo y daños. “Cada delito lleva aparejado penas de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de más de 10.000 dólares (8.000 euros)”, explica por teléfono el fiscal encargado del caso, Ryan Patrick. “La sanción económica se ha calculado en función de lo que le ha costado al museo reparar el lienzo”, puntualiza. Crime Stoppers, por su parte, ha ofrecido 5.000 dólares a quién facilite información sobre el paradero de Landeros. “De momento, no hemos recibido información relevante ni fiable”, indicó en conversación telefónica desde Houston Katherine Cabaness, la directora de Crime Stoppers.
Aunque se oculte de la policía, Landeros, a juzgar por su Facebook, se siente orgulloso de su agresión, que considera “un homenaje a la bestia del arte Pablo Picasso”. El estudiante ha actualizado su perfil de la red social con todas las noticias e informaciones que aparecen en los medios sobre sobre su agresión. En su muro ha colgado, bajo el título Conquista la Bestia, el vídeo de 24 segundos que grabó el visitante del museo -en el que se ve cómo un hombre con gafas de sol dibuja con un spray dorado la figura de un matador y un toro con la palabra “conquista” sobre el lienzo Mujer en un sofá rojo- con el siguiente mensaje: “El joven artista mexicano americano URIEL LANDEROS, pinta la silueta de un torero matando a un toro sobre un original de Picasso de 1929 en Houston. **Dedicado a la bestia del arte Pablo Picasso**”.
Afortunadamente, el lienzo no resultó dañado, según confirmó a este periódico el propio museo. Este miércoles, sus responsables también han asegurado que esperan que en breve vuelva a exhibirse en la Colección Menil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.