El teatro español marca la nueva etapa del CDN
Ernesto Caballero programa una temporada 2012/2013 que mira hacia la dramaturgia contemporánea nacional La previsión es que haya 700 representaciones con un número de 48 producciones 19 serán propias y 11, coproducciones de un total de 29 compañías invitadas
Una búsqueda de diversidad y pluralidad artística e ideológica de los espectáculos, una decidida apuesta por la dramaturgia contemporánea española; la presencia de un número elevado de comunidades autónomas; la existencia de varias coproducciones con compañías, empresas privadas y organismos públicos; una descentralización de los estrenos; colaboraciones internacionales y proyección internacional de los creadores españoles, así como una clara vocación por la investigación y nuevos modelos de producción.
Esos son ejes en torno a los que girará la próxima temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) que ha dado a conocer su programación para el 2012/2013, en la que, sobre todo, se trasluce la rotunda presencia del teatro contemporáneo español, en todas sus vertientes. No hay más que darle un repaso a la participación de profesionales: Miguel Narros, José Sanchis Sinisterra, Calixto Bieito, Antonio Álamo, José Luis Alonso de Santos, Luis Araujo, Sigfrid Monleón, Fernando Bernués, Oriol Broggi, Eusebio Calonge, Jesús Cracio, Adolfo Fernández, Eugenio Amaya, Verónica Fernández, Ignacio García, Luis García Araus, Hernán Gené, Paco de la Zaranda, Domingo Miras, Amelia Ochandiano, José Pascual, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Carme Portaceli, Juanfra Rodríguez, Juan Carlos Rubio, Julio Salvatierra, Santiago Sánchez, Alfredo Sánzol, Isabelle Stoffel, Tamzim Townsend, Eduardo Vasco, María Velasco, Paco Zarzoso y el propio Ernesto Caballero, director del CDN, que dirigirá Doña Perfecta, de Pérez Galdós, que ha elegido por pertenecer al teatro fundacional del teatro contemporáneo español (tampoco faltará García Lorca), lo que coincide con el interés de este director, en su primera temporada al frente del CDN, encaminado claramente a pelear por la dramaturgia española.
Para ello además ha creado un nuevo y sorprendente ciclo, De la novela al teatro, donde se verán montajes cuyo texto son adaptaciones de novelas de conocidos narradores. Se iniciará con Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes y seguirá con Kafka enamorado, revisitado por Luis Araujo, La rendición, de Toni Bentley y El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga.
"Esta es la punta del iceberg de nuestro patrimonio teatral", señaló Caballero quien se dirigió a todos afirmando que el teatro de aquí y ahora “debe ser el sitio donde reconocernos”. Tampoco faltará un amplio espacio a la creación escénica internacional, con autores de repertorio ya clásico de los siglos XIX-XX, como Anton Chéjov, Edmond Rostand o clásicos más recientes como Albert Camus y Samuel Beckett, así como autores internacionales vivos como la estadounidense Toni Bentley, el británico Martin Crimp, el italiano Fausto Paravidino, el argentino Rafael Spregelburd y el chileno Guillermo Calderón.
En la presentación, Caballero habló de un personaje enigmático, creado indefectiblemente por todos los artistas del teatro cuando preparan sus espectáculos: “El espectador ideal... su espectador. A la hora de pergeñar la programación que hoy presentamos también hemos tenido que imaginar un emblemático receptor de esa difusa figura que llamamos público”, señaló el director quien tiene claro que en los momentos de adversidad e incertidumbre el teatro reverdece para aliviar los sinsabores de la dura realidad. “Las gentes de teatro estamos acostumbradas a hacer más con menos conocedoras de que el principal activo de que disponemos es la desbordante energía creadora que surge del patio de butacas; para nosotros el público no sólo tiene siempre la razón, sino también la imaginación”.
También se pone en marcha El laboratorio de Rivas Cherif, un nuevo proyecto del CDN, desde el que se investigará sobre nuestra memoria teatral a través de tres programas: La vía del actor, con talleres, clases magistrales, y planteamientos de producción distintos a los habituales; Escritos en la escena, donde diferentes dramaturgos conectarán la literatura dramática con su práctica escénica desde la génesis del texto para que el CDN sea espacio generador de obras y Los lunes con voz, que no es otra cosa que abrir las puertas de los teatros del CDN para actividades de diversa índoles: charlas, lecturas, encuentros….
Una mirada al mundo, ciclo que repite en la programación, no sólo constará de una serie de producciones de primerísimo nivel, sino que se convertirá en un foro de debate internacional y reflexión sobre el hecho teatral que tomará como punto de partida estos montajes que son proyectos de fusión entre muchos países, como Forests, producción hispano británica, basada en pasajes acaecidos en los bosques de la obra de William Shakespeare seleccionados por Calixto Bieito; Villa + Discurso con texto y dirección del chileno Guillermo Calderón; Las tres hermanas, de Anton Chéjov con dirección del británico Declan Donnellan; el ciclo de dramaturgias brasileñas muy centrado en Nelson Rodrigues; En el túnel un pájaro, de Paloma Pedrero con dirección del cubano Pancho García; Bob, de SITI Company con puesta en escena de Anne Bogart.
La temporada, que se inicia el 13 de septiembre, y finaliza en julio de 2013 contará también con diferentes espectáculos de marionetas del exquisito festival Titirimundi, así como los montajes encuadrados dentro de Una mirada diferente (la creación escénica desde la discapacidad funcional) y Ficción sonora, con piezas breves escritas para ser escuchadas.
La previsión es que haya 700 representaciones con un número de 48 producciones de las que 19 serán propias y 11 coproducciones; un total de 29 compañías invitadas; una importante presencia de Latinoamérica en la programación (Cuba, Chile, Brasil, México y Argentina) y dos centenarios a los que se suma el CDN, el de la Constitución de 1812 con Los conserjes de San Felipe, de José Luis Alonso de Santos y el de Albert Camus, con la representación de El Malentendido, con dirección de Eduardo Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.