“Estoy orgulloso de hacer ‘house’, si lo queréis llamar así”
Entrevista con Orlando Higginbottom de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, nuevo pop electrónico
Tres días de música, arte y proyectos experimentales en torno al sonido y la creación audiovsual. El Sónar 2012 ha arrancado hoy en Barcelona 150 propuestas entre las que destacan, como cada año, los grupos musicales. New Order, The Roots, Hot Chip, Lana del Rey... y uno de los tapados entre los cabezas de cartel: Totally Enormous Extinct Dinosaurs (TEED). Proyecto encabezado por Orlando Higginbottom y en el que Edmund Finnis coescribe las piezas. Orlando es joven tímido y parco en palabras pero de respuesta segura y acento afilado, como su música. Coge el teléfono a la tercera llamada. Eso permite descubrir que en su contestador habita una de las melodías de su anterior EP. Un hombre que vive por y para el ritmo.
Pregunta. ¿Qué experiencia cree que le aportará participar en Sónar?
Respuesta. No he estado nunca antes en el Sónar de Barcelona, sí en el último de São Paulo. Lo sigo desde hace tiempo. Me interesa lo que hacen. Me interesan los artistas que pasan por el festival. Como actúo por la tarde, podré ir al Sónar de Noche [ríe], ¡eso es guay!
P. Dicen que TEED está revitalizando la música house, ¿no es un poco exagerado?
R. Totalmente exagerado, pero no es mi problema. Estoy orgulloso de hacer house, si lo queréis llamar así. Estoy contento de hacer mover a la gente. La etiqueta no es un problema. Por cierto, ¿es necesario poner etiquetas? Creo que hoy en día es un estupidez, pero bueno, si lo queréis llamar house a mi me va bien.
P. Más allá de las etiquetas, ¿no cree que la gente se guía más por el trabajo concreto de los artistas?
R. Es verdad que hoy en día con las nuevas tecnologías y aplicaciones, los teléfonos y ordenadores y tal mucha gente ya tiene acceso a casi todo tipo de música. Pero además la gente ya sabe buscar. Eso es lo importante. Y eso no solo una cuestión generacional si no que la gente va a por lo que le puede interesar del techno o de la música disco, o de lo que sea.
P. Acaba de lanzar este lunes su álbum Trouble, ¿ha cambiado algo en su música desde los primeros temas?
R. No sé si hay algún cambio con este disco, con el hecho de hacerlo. Yo lo he grabado haciendo mi música. No sé, lo dirá la gente. Pero bueno, lo importante es que es más música. Es lo que me importa
P. No para de dar vueltas por ambos lados del Atlántico, ¿es verdad que el público es distinto?
R. El público es muy diferente en América y en Europa. En Europa el seguimiento de los disc-jockeys o de los productores es mucho mayor. La gente está al tanto, saben por dónde vas. En Estados Unidos, no. No les importa tanto de donde vienes. Además, una cosa que me gusta mucho es que hay muchas escenas distintas y pequeñas, incluso en una misma ciudad. Eso es enriquecedor. Eso me gusta de Estados Unidos, es divertido, hay mucha gente diferente que enseña sus cosas.
P. Se dice que TEED es de los pocos proyectos underground con éxito que existen hoy en día.
R. No sé que significa ser underground. No sé si lo soy. Bueno, la verdad es que no me importa lo más mínimo.
P. Últimamente ha trabajado con Damon Albarn en un proyecto de Oxfam en Congo, ¿qué tal ha ido?
No sé que significa ser underground. No sé si lo soy. Bueno, la verdad es que no me importa lo más mínimo
R. Damon Albarn es un gran músico, un gran productor y un gran tipo. Es un hombre del que se puede aprender mucho. Trabajar con él en este proyecto ha sido fantástico. Gran tío, sí.
P. ¿Qué opina de que se crea que la música de baile es inocua? ¿Es más fácil triunfar?
R. Sí, cualquiera puede hacer un tema disco, incluso tener éxito. Pero tiene que haber algo más. Alma, si quieres decirlo de alguna manera. A veces cierto tipo de música consigue construir una escena musical propia incluso. Pero si no haya nada más, no vale la pena. No me importa, no es mi asunto, me da igual.
P. ¿Volverá a hacer de disc-jockey?
R. Sí, volveré a hacer de disc-jockey. Hace tiempo que no lo hago. Es divertido. Me gusta hacer que la gente se mueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.