Las hijas de Sorolla vuelven a casa (por un tiempo)
El museo del pintor expone las obras ‘Elena en la playa’ y ‘María vestida de labradora valenciana’ Los cuadros proceden de la colección de un particular
Por primera vez el museo Sorolla, en Madrid, expone dos retratos de las hijas del pintor, María vestida de labradora valenciana, de 1906, y Elena en la playa (1909), procedentes de la colección de un particular. "Hemos querido que estén aquí [en el museo] por su excepcional calidad", dice la conservadora Almudena Hernández de la Torre. El primer cuadro, el de María Sorolla, óleo con unas medidas de 189 x 95 centímetros, "es un retrato al exterior" en el que la hija mayor del artista, que entonces tenía 16 años, fue pintada bajo la sombra de un árbol y lleva el traje típico de las labradoras valencianas.
De ese cuadro, Sorolla, en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, que le compró después el cuadro, dijo que era "una sensación de luz". Esta obra permanecerá en la pinacoteca hasta mayo de 2013 porque formará parte de la exposición Sorolla, jardines de luz, que podrá verse en el propio museo.
Mientras que Elena en la playa, otra obra de grandes dimensiones (201 x 125 centímetros) está dominada por el azul del mar y el vestido blanco de la joven, que entonces contaba 14 años. Este cuadro tiene además un valor sentimental porque siempre se le ha considerado la pareja de la obra Paseo a orillas del mar, también de 1909, en la que el artista pintó en esa misma playa a su mujer, Clotilde, y a su otra hija, María. "De este cuadro se decía que faltaba Elena", añade Hernández de la Torre. Estos dos óleos complementarios no se exponían juntos desde hacía más de un siglo. La última vez fue en 1911, en las ciudades estadounidenses de Chicago y San Luis.
Elena en la playa estará tres meses en su caballete en la sala taller del museo, la más amplia de este centro. El museo Sorolla ya cuenta con tres retratos individuales de María y uno de Elena, y además posee varios en los que se retrató a toda la familia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.