Uno de los más respetados críticos charla cada dos martes con los lectores sobre música y sobre su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique.
(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)
Más entrevistas digitales
1Jon Garcia29/05/2012 05:25:05
Buenas tardes, qué opinas de la irrupción de nuevas formas de escuchar música, como Spotify? Crees que ridiculiza una colección de discos conseguida con muchos años de sudor, o te alegras al ver que ambas opciones son compatibles?
Hmmm....Spotify es bueno para localizar algo. Pero mi modo de escucha es físico: necesito tener el envoltorio en la mano cuando suena algún disco. Lo otro me parece música ambiental.
2santilob29/05/2012 05:28:26
Ahora que ha muerto Robin Gibb, todo el mundo recuerdasolamente su música febril de discoteca. No te parece que que habrian pasado al olimpo solo cons us canciones de los 60 y primeros 70?
Totalmente de acuerdo. Los discos de los sesenta de los BGs tienen una barbaridad de grandes canciones pop, arreglos deslumbrantes y caprichos pop. De hecho, hasta me gusta su primerísima época, cuando grababan en Australia. El que se insista tanto en "Fiebre del sábado noche" revela la poca cultura musical de estos tiempos.
3hommeiniac29/05/2012 05:32:17
Sr Manrique,s aludos desde Colombia, una pregunta: Es mi impresión o la absurda aversión que sentían los músicos de rock de mi pais hacia la música autóctona impidió que se creará un sonido propio como el rock sureño en USA o el sonido del Rock argentino (Y no me refiero a la música afrocolombiana del Pacífico sino a la música andina - disculpe si lo cojo un poco fuera de base con esto último)? Gracias.
No creo que sea exclusivo de Colombia: lo he visto también en Cuba y, durante mucho tiempo, en Máxico. Hay un problema de (rechazo de) la identidad oficiall Tiene su coña que sea un inglés, Will Holland, alias Quantick, quién esté potenciando la difusión de la cumbia colombiana...
4Edipa Maas29/05/2012 05:36:10
Hola DAM. ¿Hay cabida para preguntas futboleras o si prefieres deportivas?Solo conocer un poco tu adn futbolero. Si el Segurola nos deleita con su rico paladar musical por qué no saber que gustos tiene sobre la pelota DAM?.Gracias
¡Ja!Soy un analfabeto futbolero. Hace mil años, mi padre me llevó a un partido y se enfadó mucho, muchísimo cuando me vio de espaldas al campo, leyendo un tebeo. Ahora disfruto leyendo textos futboleros, mucho más que viendo partidos. Cuando me encuentro con Segurola, él me cuenta historias de su mundo y yo le hablo del mio. Funciona como intercambio de información.
5Antonio de la Maza29/05/2012 05:38:39
¿En su criterio por qué los grupos españoles de los 60 versionaron más a The Dave Clark Five que a Beatles y Rolling Stones?
No me consta, Antonio. En aquellos tiempos, mandaban mucho las discográficas a la hora de decidir lo que grababan los conjuntos. Por eso vez esas mezclas tan raras en EPs de Lone Star o Mustangs: canciones de Sanremo, algo de beat y hasta rock and roll lígero.
6Manuel Tormos29/05/2012 05:44:31
Prometiste hablar de novela negra en tu blog pero no lo veo...
Me disculpo, Manuel. Es el vicio de buscar entradas que puedas ilustrar con videos atractivos. Suelo desviar mis críticas de novela negra hacia "Babelia" o también en "Cañamo", donde tengo una sección mensual que trata habitualmente de novela negra. Pero tengo una sugerencia: "Confesiones verdaderas", de John Gregory Dunne. Es el modelo que luego desarrolló James Ellroy hasta el agotamiento: corrupción, sexo, la vida secreta de Los Ángeles.
7Alex29/05/2012 05:51:13
Te dan envidia esos viajes de Boyero a Cannes? La Costa Azul y películas a mansalva.
Ya pasé por esas experiencias, Alex. Estuve en Cannes en varias ocasiones. Por ejemplo, en , cuando se estrenó "Quadrophenia" y "The kids are alright", el documental sobre los Who. Hubo una fiesta posterior donde se juntó la jet et cultural de entonces, recuerdo charlar con Roger Waters, de Pink Floyd, y Roman Polanski. También acudí durante bastantes años al festival de San Sebastián. Pero no hay nada demasiado excitante en levantarse para ver una película polaca a las diez de la mañana. No le pillé el punto a lo de tragarte cinco o seis películas al dia. Lo mismo podría decir de ver diez o doce grupos en un festival tipo Primavera Sound. Así que no, no le envidio nada a Carlos esas misiones.
8Maderito29/05/2012 05:53:52
Hola: en "Mil violines", Kiko Amat habla sobre el 'deep soul'. ¿Podría recomendar los nombres más interesantes del género y, si lo hay, algún recopilatorio interesante de 'deep soul'? Y ya puestos: ¿que le pareció 'Mil violines' (si lo leyó)?
Lo leí con placer. Sobre "deep soul", ya sabes que conviene buscar las recopilaciones de Dave Godin en el sello Ace Records. Modélicas en contenidos y en contextualización histórica.
9Rafa G Rivera29/05/2012 05:56:51
¿Es posible que una de las cuñas que incluías en El Ambigú fuese un riff de Robert Fripp? Gracias
Uff...no lo recuerdo. A lo largo de años fui acumulando cortinillas y cuñas variadas, a veces olvidando los títulos. Asi que podría ser pero no me suena. ¿Puede ser que pienses en "Contra-indications", de Duruti Column?
10triunfito29/05/2012 05:59:48
Diego, he oido algo sobre una auténcita "factoría" de canciones de éxito, el brill building. Parece el argumento perfecto para una serie de la HBO: talento, vanidad y rock and roll. Sabes algún sitio -libro, peli- donde pueda ampliar información?
El libro mejor era el de Ken Emerson, "Always magic in the air". ^Pero hay bastantes historias parciales en películas y autobiografias, como la reciente de Carole King.
11Grateful Dead from Vigo29/05/2012 06:02:41
Quería saber si es verdad o leyenda urbana lo de que el padre de Jerry García era gallego. ¿Tenía familia en España?
Algún periodista gallego ha intentado rastrear su origen pero, ay, con ese apellido no es fácil. Si, se supone que era gallego y músico y que puso un bar en San Francisco. Pero Jerry García y su hermano no hablaban mucho de él, por el trauma de su muerte en una playa....aunque no es cierto que ellos lo vieran sin poder hacer nada, como se ha dramatizado.
12tino197029/05/2012 06:05:35
Buenas tardes, Don Diego. Hace poco me enteré de la próxima reedición del 'Échate un cantecito' de Kiko Veneno. Empieza el mercado español a darse cuenta de un buen puñado de joyas que están medio olvidadas. ¿Para cuando unas reediciones en condiciones de históricos como Julio Bustamante o Gato Pérez? ¿O es que la coyuntura económico/festivo/cultural actual hacen inviables iniciativas de reedición que en otros países están más que normalizadas? Un saludo
Sí, la reedición de "Echate un cantecito" está bien hecha. Pero ya no hay recursos, energía o mercado para hacer algo parecido con, por ejemplo, el "Cambrers", de Julio Bustamante. O "Humitat relativa", de Remigi Palmero, uno de los discos más hermosos "made in Spain" durante los setenta.
13IRC29/05/2012 06:07:54
Dame alguna pista de una buena banda americana potente.
A ver. Lo nuevo de The Men tiene mucha variedad. Y el último de A Place To Bury Strangers, que es más monolítico, con unos ruidos hasta hirientes (tengo que retomarlo con menos volumen, me parece).
14Eddie Vedder29/05/2012 06:09:41
He podido escuchar el ultimo disco de Neil Young, de nuevo con los Crazy Horse, "Americana" y me ha parecido increible. ¿Prefiere al Neil Young más electrico o al mas intimista y acustico?
El eléctrico, claro. Pero que nadie me quite cosas como el "Live at Massey Hall".
15Frank29/05/2012 06:12:57
"Ejercicio de impunidad musical"...me encanta, te lo voy a copiar. Hay que soportar a Neil sus capichos y delirios, confiando en que la vez siguiente se levante inspirado.
16Old man29/05/2012 06:15:03
Diego, ¿Cual es mejor de las dos autobiografías de Johnny Cash? He leído la segunda y me ha parecido espectacular.
En cuestión de autobiografías, siempre suelen ser mejores -más sinceras- las más tardías. Vale para todo pero especialmente para el country: también Willie Nelson tiene otras dos o tres libros, cada vez más descarados.
17Quique29/05/2012 06:15:56
Buenos días. Ahora que vuelven Los Enemigos, que opinas de sus discos, y de los de Josele Santiago. Gracias.
Somos amigos y residentes en Madrid. Por lo menos, durante la época salvaje. Sobrevivimos, que no es poco.
18Carmelo Arroyo29/05/2012 06:19:46
Te noto muy jamaicano. Lo digo por lo último del blog y por ese podcast sobre el Edén corrompido. ¿Hay algún motivo?
Va por rachas. El otro viernes escuché a Oldies But Rudies en "Alma de león" y me empujo a las reediciones del sello Treasure Isle, de las q. Como no tienen un sonido apabullante, tienes que estar en una onda especial, "in a mellow mood", para que te olvides de la producción y te quedes con la melodía y el alma de la interpretación.
19pepiño29/05/2012 06:22:18
Qué te parece lo último de Bobby Womack?
Lo que conozco suena espléndido. Resulta aberrante que Bobby se haya tirado tantos y tantos años sin grabar. Pero también me entristece que se necesite a un Damon Albarn para que se le haga caso. Hay programas de radio donde numnca había sonado hasta ahora....patético.
20Oineztia29/05/2012 06:24:57
John Densmore, el batería de The Doors se opone al uso en publicidad de la música de la banda. A mí me parece un rasgo de autenticidad que dignifica tanto al personaje como a la música. Qué opinas al respecto. ¿Tienes alguna información novedosa sobre el asunto?
Lo que ya he comentado en varias ocasiones. Que Ray Manzarek y Robbie Krieger se suben por las paredes cuando recuerdan el talón de ¿quince millones? de dólares que les daba una empresa automovilística por el "Break on through", que finalmente se fue hacia las cuentas de los antiguos Led Zeppelin. Máximas simpatías por Densmore, claro.
Mensaje de Despedida
Gracias por la paciencia. Hemos tenido que cortar, se amontonan los chats. Con ese ritmo de respuestas, ni hemos podido picotear nada. Nos resarciremos dentro de dos semanas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.