_
_
_
_
_

Reixa: “Mecenazgo no, y se lo diremos al ministro Wert”

El presidente de la SGAE está en contra de la futura ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno para inyectar dinero en la cultura

Cuando todos los agentes de la cultura y de la industria que la sufraga reclaman a gritos la implantación de una nueva ley de Meceneazgo que permita seguir hablando de creación en España, el presidente de la SGAE, Antón Reixa, se ha descolgado de esta demanda y ha asegurado que le dirá al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que quiere que se desarrolle. "No se puede retroceder en esto. Mecenazgo no, y se lo diremos radicalmente al ministro José Ignacio Wert, con todo el cariño y la colaboración que le vamos a dar. No podemos entregarlo todo ahora a cambio de una idea rancia y con olor a naftalina que es el mecenazgo, que remite a beneficencia y recorta su libertad. Hay que defender la libertad de los creadores y del concepto de industrias culturales", ha planteado.

Lo ha dicho esta mañana, según ha recogido Europa Press, durante unas jornadas sobre Industrias Culturales y Creativas organizada por la Fundación Ideas, algoa así como el think tank del PSOE. Pero lo que plantearía una nueva ley de Mecenazgo no es ningún tipo de beneficencia, sino una inyección de dinero privado a la cultura por vía de exenciones fiscales mayores que las que existen ahora. España pretende adoptar un modelo parecido al que tiene Francia o Inglaterra que permita hacer frente a la caída de subvenciones públicas a la cultura.

Además, Reixa, en una entrevista con la agencia Efe se ha referido al proyecto Arteria y a la posible trama de "corrupción" que podría ocultar."Es un territorio muy propicio para que se haya generado una trama corrupta de proveedores", ha considerado el presidente de la SGAE, que ha asegurado que la actual directiva está realizando una "radiografía" de estas operaciones de la red Arteria y se han encontrado "cosas que no tienen sentido".

El nuevo presidente de la SGAE también ha señalado que la entidad que lidera no cobrará por los derechos autor que se generen en actos solidarios o de beneficencia, como sucedió en alguna ocasión anteriormente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_