Reixa: “Mecenazgo no, y se lo diremos al ministro Wert”
El presidente de la SGAE está en contra de la futura ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno para inyectar dinero en la cultura
Cuando todos los agentes de la cultura y de la industria que la sufraga reclaman a gritos la implantación de una nueva ley de Meceneazgo que permita seguir hablando de creación en España, el presidente de la SGAE, Antón Reixa, se ha descolgado de esta demanda y ha asegurado que le dirá al Ministro de Educación, Cultura y Deporte que quiere que se desarrolle. "No se puede retroceder en esto. Mecenazgo no, y se lo diremos radicalmente al ministro José Ignacio Wert, con todo el cariño y la colaboración que le vamos a dar. No podemos entregarlo todo ahora a cambio de una idea rancia y con olor a naftalina que es el mecenazgo, que remite a beneficencia y recorta su libertad. Hay que defender la libertad de los creadores y del concepto de industrias culturales", ha planteado.
Lo ha dicho esta mañana, según ha recogido Europa Press, durante unas jornadas sobre Industrias Culturales y Creativas organizada por la Fundación Ideas, algoa así como el think tank del PSOE. Pero lo que plantearía una nueva ley de Mecenazgo no es ningún tipo de beneficencia, sino una inyección de dinero privado a la cultura por vía de exenciones fiscales mayores que las que existen ahora. España pretende adoptar un modelo parecido al que tiene Francia o Inglaterra que permita hacer frente a la caída de subvenciones públicas a la cultura.
Además, Reixa, en una entrevista con la agencia Efe se ha referido al proyecto Arteria y a la posible trama de "corrupción" que podría ocultar."Es un territorio muy propicio para que se haya generado una trama corrupta de proveedores", ha considerado el presidente de la SGAE, que ha asegurado que la actual directiva está realizando una "radiografía" de estas operaciones de la red Arteria y se han encontrado "cosas que no tienen sentido".
El nuevo presidente de la SGAE también ha señalado que la entidad que lidera no cobrará por los derechos autor que se generen en actos solidarios o de beneficencia, como sucedió en alguna ocasión anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































