_
_
_
_

Seis horas de teatro al galope

La Casa Encendida de Madrid acoge este viernes el XIV Maratón de Monólogos Está organizado por la Asociación de Autores de Teatro

S. H.
Un actor declama su texto en el VIII Maratón de Monólogos, en La Casa Encendida
Un actor declama su texto en el VIII Maratón de Monólogos, en La Casa EncendidaÁlvaro García

Para hacer gran teatro, no hacen falta necesariamente grandes recursos: con un autor, un director y un actor, el resultado puede estar a la altura de cualquier superproducción. El Maratón de Monólogos que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid este viernes, organizado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT), busca precisamente poner en valor ese género fundamentado en el poder de la palabra. El acontecimiento, de entrada libre, se desarrollará entre las 18.00 y las 24.00, seis horas en las que diferentes intérpretes de teatro, cine y televisión, entre ellos Julia Trujillo (que ha participado en series como El Comisario y en obras como La decente, de Miguel Mihura), declamarán 29 monólogos de diversos autores.

“Un monólogo se caracteriza porque el personaje presenta un conflicto interior, lo que da lugar a una gran teatralidad. Más que lo que se cuenta, lo que prima es cómo se cuenta”, explica Jesús Campo, presidente de la AAT. Además de varios dramaturgos de entre los más de 300 asociados, en las lecturas que se realicen en el Maratón participarán textos de escritores provenientes de dos escuelas de arte dramático: la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), de Madrid y la Fundación Arcyl, de Valladolid. “Presentamos ocho textos de alumnos de Resad y dos de Arcyl”, señala Campo. “Y además, varios de ellos también estarán dirigidos por los propios alumnos”.

Entre los actores, todos ellos profesionales, y que reciben “una remuneración simbólica” por su participación, este año destaca la baja de Miguel Rellán, que será sustituido por Tomás Gallo. Tras la sesión continua de monólogos, tendrá lugar una chocolatada, ya tradicional, y una función de teatro de imágenes, con la que se podrán contraponer dos formas diferentes de representación escénica: una basada en la palabra y otra fundamentada en lo visual.

Además de este festival anual, que ya va por su XIV edición, la AAT programa otras actividades destinadas a la promoción y difusión de la creación escénica, como el Salón Internacional del Libro Teatral, que se ha celebrado en diferentes espacios de Madrid, Sevilla, Salamanca o Cáceres, y que incluye en cada convocatoria a expositores, lecturas dramatizadas o concursos de teatro exprés. Además, en Córdoba también tiene lugar un Maratón de Monólogos paralelo, que celebrará su III edición el próximo verano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

S. H.
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_