El musical ‘Once’ y los Gershwin, los favoritos en los premios Tony
'Evita' y 'Spider-man', pasados por alto en las nominaciones de este año Las nominaciones han recaído en 30 obras, de 37 que se presentaban La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de junio
Las nominaciones de los premios Tony de este año, anunciadas el martes, son un reconocimiento a aquellas producciones que vienen de una nada muy modesta para resplandecer como pocas en las marquesinas de Broadway. Once, un lírico musical sobre el amor entre una florista checa y un músico callejero en Dublín, basado en una película irlandesa de bajo presupuesto de 2006, se ha llevado el máximo número de nominaciones, 11. Los premios se fallarán el 10 de junio.
¿El gran éxito de público de la temporada en el apartado de musicales, Evita? Sólo tres. ¿Y la carísima superproducción que tantos quebraderos de cabeza les ha ocasionado a sus creadores, Spider-Man: Turn Off the Dark? Cero, nada, ni una sola mención. Y es que como dicen en Broadway, los Tonys no se pueden comprar. A veces, según mantienen algunos críticos, se regalan, pero nadie paga por ellos.
Cuatro son las obras que compiten a la mejor producción musical, junto a Once. Newsies, de Disney, cuenta la historia de una revuelta de vendedores de periódicos en Nueva York a finales del siglo XIX. Leap of faith se inspira en una película menor, protagonizada por Steve Martin en 1992, sobre un timador que encuentra el amor en un pequeño pueblo norteamericano. Por último, Nice work if you can get it va sobre seguro: hilvana algunos de los mayores éxitos de George e Ira Gershwin.
Lista de nominados
Mejor obra teatral: Clybourne Park", "Other Desert Cities", "Peter and the Starcatcher", "Venus in Fur".
Mejor musical: "Leap of Faith", "Newsies", "Nice Work If You Can Get It", "Once".
Mejor reposición de una obra: "Arthur Miller's Death of a Salesman", "Gore Vidal's The Best Man", "Master Class", "Wit".
Mejor reposición de un musical: "Evita", "Follies", "The Gershwins' Porgy and Bess", "Jesus Christ Superstar".
Mejor actor teatral: James Corden, "One Man, Two Guvnors"; Philip Seymour Hoffman, "Arthur Miller's Death of a Salesman"; James Earl Jones, "Gore Vidal's The Best Man"; Frank Langella, "Man and Boy"; John Lithgow, "The Columnist".
Mejor actriz teatral: Nina Arianda, "Venus in Fur"; Tracie Bennett, "End of the Rainbow"; Stockard Channing, "Other Desert Cities"; Linda Lavin, "The Lyons"; Cynthia Nixon, "Wit".
Mejor actor en musical: Danny Burstein, "Follies"; Jeremy Jordan, "Newsies"; Steve Kazee, "Once"; Norm Lewis, "The Gershwins' Porgy and Bess"; Ron Raines, "Follies".
Mejor actriz en musical: Jan Maxwell, "Follies"; Audra McDonald, "The Gershwins' Porgy and Bess"; Cristin Milioti, "Once"; Kelli O'Hara, "Nice Work If You Can Get It"; Laura Osnes, "Bonnie & Clyde".
Mejor actor de reparto teatral: Christian Borle, "Peter and the Starcatcher"; Michael Cumpsty, "End of the Rainbow"; Tom Edden, "One Man, Two Guvnors"; Andrew Garfield, "Arthur Miller's Death of a Salesman"; Jeremy Shamos, "Clybourne Park".
Mejor actriz de reparto teatral: Linda Emond, "Arthur Miller's Death of a Salesman"; Spencer Kayden, "Don't Dress for Dinner"; Celia Keenan-Bolger, "Peter and the Starcatcher"; Judith Light, "Other Desert Cities"; Condola Rashad, "Stick Fly".
Mejor actor de reparto en un musical: Phillip Boykin, "The Gershwins' Porgy and Bess"; Michael Cerveris, "Evita"; David Alan Grier, "The Gershwins' Porgy and Bess"; Michael McGrath, "Nice Work If You Can Get It"; Josh Young, "Jesus Christ Superstar".
Mejor actriz de reparto en un musical: Elizabeth A. Davis, "Once"; Jayne Houdyshell, "Follies"; Judy Kaye, "Nice Work If You Can Get It"; Jessie Mueller, "On a Clear Day You Can See Forever"; Da'Vine Joy Randolph, "Ghost the Musical".
Es este el año de los Gerswhin en los premios Tony. Junto con Nice work if you can get it, una reposición de Pogy and Bess empata por el segundo puesto de la clasificación, con 10 nominaciones. Aunque los Tonys reconocen a obras que se hayan puesto en cartel en Broadway, los cuatro elegidos para competir por el premio a mejor musical comenzaron de hecho en teatros fuera de Nueva York, para ser transferidos luego a la Gran Manzana.
Como reposiciones musicales se ha reconocido a Follies, Porgy and Bess, Jesucristo superstar y Evita. En el apartado de obra no musical han triunfado Clybourne park, Other desert cities, Peter and the starcatcher y Venus in fur. Y quedan también nominadas, como mejores reposiciones no musicales, Muerte de un viajante, The best man, Master class y Wit. Si Muerte de un viajante gana, batirá todas las marcas, porque consiguió el Tony a la mejor obra teatral en su estreno de 1949, y por mejor reposición en 1988 y 1999.
En la categoría de actores, triunfa este año Philip Seymour Hoffman, oscarizado en 2006 por Capote, y que ha logrado una nominación y un notable éxito precisamente con la reposición de Muerte de un viajante. James Earl Jones, la voz de Darth Vader en La guerra de las galaxias, logra también una mención por The best man, así como Frank Langella (Richad Nixon en las versiones teatral y cinematográfica de Frost/Nixon) por Man and boy.
Se quedan con las manos vacías Matthew Broderick (Nice Work If You Can Get It), Ricky Martin (Evita) y Alan Rickman (Seminar), que no han conseguido nominaciones. Las revelaciones de la temporada han sido Cynthia Nixon (Miranda en Sexo en Nueva York) por Wit; Andrew Garfield (que será el nuevo Spiderman en la saga cinematográfica) como secundario en Muerte un viajante; Michael Cerveris como Juan Domingo Perón en Evita, y Josh Young por su papel de Judas en Jesucristo superstar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.