El autor argentino, Premio de la Crítica 2011, por 'Blanco nocturno', charla con los lectores de EL PAÍS y participa en Madrid en La Noche de los Libros, a las 20.15 en la Real Casa de Correos para hablar de 'Novela y traducción'
1Paquita23/04/2012 03:00:11
¿Le gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica de "Blanco nocturno"? Gracias.
Sí, me gustaría. Siempre que sea fiel a la novela.
2Antonio23/04/2012 03:00:41
¿Qué tal Ricardo? ¿Cuándo piensas publicar tus diarios? Por favor, no nos digas que póstumamente. Un abrazo desde Quito.
Espero no tardar hasta los días finales... tengo intención de publicar los diarios en los próximos años.
3Carlo Mazzocchi23/04/2012 03:01:39
Buenos días Sr. Piglia, Ud. ha escrito que el problema mayor del arte de Macedonio son las relaciones del pensamiento con la literatura ("Formas breves") ¿Cuál es el problema mayor de su propio arte? Gracias, un cordial saludo.
No soy el más indicado para responder sobre el punto central de lo que hago, pero diría que la cuestión para mí está ligada a los poderes de la narración.
4Jose María23/04/2012 03:02:48
Hola. De un bolañista recalcitrante. Hábleme algo de Bolaño, describámelo (literariamente claro). Muchas gracias. Enhorabuena por su trayectoria y por ese maravilloso "Blanco nocturno".
Lo mejor de Bolaño era su energía narrativa. Por otro lado, me gusta también el hecho de que sus novelas son muy literarias. Sus personajes principales suelen ser escritores, críticos o poetas.
5Lorena23/04/2012 03:03:14
¿Qué nuevo autor latinoamericano que hayas leído hace poco te ha interesado?
Me interesa mucho la obra del chileno Zambra.
6Fabiana23/04/2012 03:04:04
Una maravilla la última publicación de los Diarios, la del viaje a China (supongo que fue real, no?) ¿Podría relatar algo más de dicha experiencia?
Sí, desde luego fue real. Y lo que transcribí fue el comienzo de mi Diario del viaje a China que espero publicar próximamente.
7Jaime23/04/2012 03:04:59
Señor Piglia, se que es usted un gran lector y admirador de la novela policiaca ¿cómo ve usted el panorama actualmente de dicho género? ¿y por qué tipo de escritores se decanta usted en la actualidad?
Lo más significativo del género ahora es que se ha trasladado a Europa y ha dejado de ser un género básicamente norteamericano como lo era.
8el chileno23/04/2012 03:05:51
Don Ricardo, me tiene maravillado el libro de Bouvard y Pécuchet, de Flaubert ¿Por qué siempre se cita y recomienda Madame Bovary solamente? ¿Qué opina usted? Gracia y saludos.
Mientras Madame Bovary es una novela clásica, Bouvard y Pécuchet abre paso a las novelas experimentales del siglo XX, como el Ulises de Joyce. La novela tomó la forma de una enciclopedia.
9Cháchara23/04/2012 03:06:24
Hace tiempo en uno de sus libros leí que en nuestras vidas los humanos tratamos de encontrar algo así como una mariposa blanca que revolotea en medio de una tormenta de nieve. ¿Alguna indicación o cazamariposas para esa tarea en estos tiempos convulsos?
Hay que tener los ojos abiertos para poder encontrar las mariposas blancas.
10Lector de periódicos23/04/2012 03:07:46
Usted ha reivindicado la literatura que elige una región no urbana como su escenario: la suya propia, la de Saer, Faulkner, Guimaraes, Rulfo y Borges. Eso es navegar a contracorriente en épocas que buscan un presunto cosmopolitismo que exige temas citadinos como garantía de modernidad. ¿Qué piensa de esta necesidad de algunos latinoamericanos de ubicar su obra en Londres, NY, Berlín o Ámsterdam para no ser considerados atrasados? ¿Confunden la literatura con la sociología?
Depende de cada escritor. Podemos decir que la novela ha sido básicamente un género urbano, aunque en América Latina tenemos una gran tradición de novelas ubicadas en espacios naturales.
11Qwert Yuiop23/04/2012 03:08:34
Buenos días, don Ricardo. Me gustaría saber cuáles son algunos de sus libros favoritos (de los que ha leído y de los que ha escrito). Muchas gracias, se merece usted el Cervantes.
Mis libros favoritos son siempre los ajenos. Por ejemplo, Pedro Páramo de Rulfo, Ficciones de Borges, Los detectives salvajes de Bolaño.
12Fabiana23/04/2012 03:10:06
¿Hay un motivo personal en la polémica con Aira? Por supuesto que las diferencias estéticas son evidentes (espero no molestarte con la pregunta) Muchos saludos
A menudo se buscan siempre contraponer los escritores. Parece ser una tradición de los críticos. Durante años en la Argentina parecía que sólo existen Arlt ó Borges. Espero que ahora no pase lo mismo y que la variedad de escritores argentinos se reduzca a una oposición ridícula.
13Kaefe23/04/2012 03:10:32
Dime el nombre de un gran escritor argentino que nadie se lee.
Digamos que Enrique Wernicke.
14Sam Spade23/04/2012 03:11:11
Hola Ricardo, gracias por tu obra. Has insinuado que tu verdadera obra son tus diarios, que de tanto en tanto se publican en este periódico. ¿Piensas publicarlos pronto? Un saludo
Sí, espero publicarlos próximamente.
15Hugo caeiro23/04/2012 03:12:16
¿Cómo piensa el estado actual y futuro de lector ante la exposición, que tiene éste con la superproducción de información?
Debemos dejar de lado la información cuando hablamos de literatura. Justamente la novela le da al lector la sensación de que toda la información necesaria está en el relato que está leyendo y eso es un alivio en un mundo donde todos nos sentimos siempre desinformados.
16Rubén Mesa T.23/04/2012 03:12:49
¿Con cuál libro iniciaría a un lector respecto a su obra?
Me gustaría que ese hipotético lector comenzara leyendo mi libro Prisión Perpetua.
17José Luis23/04/2012 03:14:00
A raíz de la muerte de un colega suyo en Princeton, escribió usted sobre lo opaco del poder de las universidades de la "Ivy League" ¿Qué piensa del mundo académico de nuestros días, sometido a las lógicas y presiones de la producción del capitalismo post-industrial? ¿Tiene viabilidad una universidad presa de la idea de "productividad"? ¿Es la enseñanza de la literatura productiva?
Las universidades tienen la virtud de ser un lugar donde es posible reunirse periódicamente para discutir la literatura con los estudiantes, eso es invalorable. De todos modos las universidades están también insertas en el mundo contemporáneo y sufren las consecuencias.
18Carlos23/04/2012 03:14:39
Estimado Ricardo, le han invitado como autor estrella de La Noche de los libros en Madrid; ¿se siente más cómodo en una tertulia, un café o en este tipo de encuentro multitudinario? ¡Estaré allí para escucharle de todos modos! Un abrazo
Es un honor para mí haber sido convocado para dar una conferencia en la Noche de los Libros, y trataré de hablar como si estuviera en un café con mis amigos.
19Javier Otaduy23/04/2012 03:15:26
Admirado Ricardo. ¿Y después de Blanco nocturno que viene? ¿qué ye gustaría narrar que aún no has narrado?
Últimamente he estado escribiendo cuentos y varios de ellos tienen como protagonista al comisario Croce que es uno de los personajes centrales de la novela.
20Cupertino Ramírez23/04/2012 03:16:14
¿Cuál es el papel de la literatura frente, contra o ante la evolución del lenguaje que se presenta en la internet?
Me parece que la literatura es una práctica con el lenguaje que nos ayuda, entre otras cosas, a entender mejor y a manejarnos con más eficacia en el mundo del Internet.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a los amigos que han conversado conmigo a través de la web de EL PAÍS. Seguimos en contacto. Saludos cordiales, Ricardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.