Los cineastas españoles, en busca de la reinvención del sector
En la presentación del Festival de Málaga los cineastas critican duramente el trato del Gobierno Directores y productores indagan nuevas fórmulas para producir festivales
El desconcierto y la rabia parecen ya sentimientos inherentes al cine español desde la semana pasada cuando se hicieron públicos los Presupuestos Generales del Estado y se descubrió que los recortes aplicados a la industria cinematográfica eran muy superiores a los sufridos por otros sectores de la cultura española. El descenso de un 35% en los presupuestos con respecto a la cifra del año anterior es mayor que la media del Ministerio de Cultura que está en torno a un 21%. “¿Porqué hemos sido los más perjudicados?”. Hay opiniones para todos los gustos pero en general, los creadores y técnicos del cine todavía no han salido de su asombro. “No sé si es una venganza o no. Cada uno que interprete las intenciones de los gobernantes”, ha respondido esta mañana el director Imanol Uribe a un grupo de periodistas tras la presentación de la programación del Festival de Cine de Málaga, dedicado a las propuestas de cine en español y que se inaugura el próximo día 20, y en el que el director vasco presentará Miel de naranjas.
“Que el cine sufra recortes por encima de otras partidas es un error y un desconocimiento de lo que supone el cine para un país, independientemente de los puestos de trabajo que genera”, ha asegurado otra de las realizadoras, Patricia Ferreira, que estará presente en Málaga con Els nens salvatges. “Lo importante no son los recortes, que los entiendo dada la situación, sino la ausencia de alternativas efectivas y si no hay alternativas no hay trabajo. Estamos a la espera de una anunciada ley de Mecenazgo que no sabemos si llegará y de unas anunciadas desgravaciones fiscales que no se saben ni en qué van a consistir, ni cómo, ni siquiera si van a existir”, ha explicado también el presidente de la Academia de Cine y hombre fuerte en el sector audiovisual, Enrique González Macho. “¿Dónde hay que recortar?”, se pregunta González Macho. “¿En el dinero que genera empleo en España y tributa en España o, por el contrario, en el que se compran producciones extranjeras que no generan riqueza en nuestro propio país?”.
El presidente de la Academia y productor de Miel de naranjas no ha querido ocultar su preocupación e indignación por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que arremetió contra las series de ficción de Televisión Española. “Creo de verdad que el señor Montoro, con todos mis respetos, no entiende nada y sus mensajes son totalmente contradictorios con los enviados por los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Yo, que no soy productor de televisión, puedo asegurar que las series españolas tienen un coste inferior a las películas norteamericanas que compran las televisiones, que tienen un éxito de audiencia enorme, que están siendo exportadas a muchos países y que es un dinero que revierte y tributa en España. No sé cuál es la política del Gobierno con Televisión española, salvo que lo que quieran es matarla de manera definitiva”, ha explicado con tono apesadumbrado González Macho.
La presentación de la programación oficial del único certamen español dedicado en exclusiva a producciones españolas ha girado entre el optimismo de los directores que han sido seleccionados –un total de 13 producciones en sección oficial a competición, más dos en Zonazine y otras dos más en un nuevo apartado dedicado a la industria malagueña- y la preocupación por la que se viene encima. A pesar del desconcierto, tanto realizadores como productores han apostado por la búsqueda de nuevas formas de producir y diferentes planteamientos sobre lo que deben de ser los festivales. Con un 11% de recorte con respecto al año pasado y salvados los 100.000 euros que aporta Cultura, el director del festival malagueño, Carmelo Romero, ha reivindicado la coherencia y la fidelidad a unos planteamientos determinados por parte de los certámenes y ha criticado la abundancia de festivales que han crecido sin sentido en numerosas ciudades y pueblos.
Uno de tantos de los que está a la espera de lo que pase es el productor Luis Miñarro, que presenta en Málaga la película Kanimambo. Miñarro tenía previsto rodar un filme que lo ha aparcado y solo se atreverá con una producción de 150.000 euros. “Estamos ante un momento de inseguridad total con las ayudas previas y con la falta de respuestas por parte de las televisiones. Es un desconcierto absoluto, pero que sepan que el cine no va a desaparecer nunca. Es increíble que el presupuesto del cine baje entre un 35% y un 37% y el de la Casa Real apenas un 2%”, ha añadido el productor catalán. Para el distribuidor y productor Jose María Morales –lleva al festival andaluz el filme Wilaya- la solución, si es que la hay, es la de explorar otros campos y desbloquear las desgravaciones fiscales, además de pedir el apoyo decidido a Televisión Española, gran garante del desarrollo y del crecimiento del cine en nuestro país, según Mariela Besuievsky, productora de La suerte en tus manos, que se estrenará en Málaga.
“Esto es un desastre”. Quizás fue Antonio Pérez, el productor sevillano que presenta en Málaga A puerta fría, con la participación del actor norteamericano Nick Nolte, es el más pesimista y el que muestra mayor enfado. “No entiendo a quién quieren perjudicar, no sé si quieren hacer un favor al ala más extremista de la derecha”, ha declarado Pérez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.