_
_
_
_

Punto de Vista: sobreviviendo al cierre

El festival de cine documental navarro se ha reinventado con un presupuesto ínfimo para no desaparecer por los recortes

Cuando los recortes acechan y obligan al cese de actividades culturales hay dos opciones: resignarse o echar mano de la imaginación, tener muchas ganas y buscar alternativas. Punto de Vista, el festival de cine documental de Navarra, que se celebraba desde hace siete años hasta ahora con carácter anual, vio amenazada su supervivencia por los temidos “rigores” de la crisis el pasado mes de septiembre. Tras muchas movilizaciones y negociaciones con el Gobierno regional los organizadores lograron que el festival no desapareciese, sino que pasase a ser bienal a partir de 2013.

La organización, no contenta con el remedio aunque tampoco con la enfermedad, ha puesto en marcha una actividad alternativa que se está celebrando esta semana, y que durará hasta el sábado: “Lo llamamos Seminario Internacional Punto de Vista. La idea es que el año que no haya festival no se pierda el espíritu y se mantenga la llama viva”, explica Josetxo Cerdán, director artístico del certamen. “Para nosotros ha sido un bote salvavidas”.

Con un presupuesto de 30.000 euros (una décima parte de los 300.000 euros con que, hasta ahora, contaba el certamen) el Seminario Internacional Punto de Vista, con sede en la Filmoteca de Navarra, es un encuentro entre directores de cine independiente de no ficción, aficionados, espectadores y estudiantes. “Es un diálogo, un cruce de conversaciones y de miradas”, asegura Cerdán. La respuesta de la gente ha sorprendido a la propia organización, que no esperaba cubrir las 100 plazas del seminario. “Estamos en una época en la que no paramos de ver cómo van cayendo propuestas y eventos culturales, y ahora resulta que lo nuestro ha salido. Es muy gratificante”. El encuentro se centra especialmente en el director malasio Amir Muhammad, y en el realizador francés Sylvain George. A pesar su juventud, el festival hizo desde el principio una clara apuesta por el documental experimental, de autor. “Es un encuentro que busca un público muy concreto, no es nada comercial, pero la gente que comulga lo hace de forma muy militante”, apunta Cerdán sobre los asistentes al certamen.

La segunda propuesta, paralela pero complementaria, es la bautizada como OFFF PdV: RETAGUARDIA!, una reivindicación lúdica y gratis, que tiene lugar esta noche y la de mañana, y reúne a 10 grupos musicales, desde veteranos como Javier Corcobado hasta otros más jóvenes como Kokoshca, Remate o La débil. Para cubrir los gastos de este minifestival de música, la organización anima a participar económicamente mediante un crowdfundig, o plataforma digital para hacer donaciones. “El evento está hecho de forma colaborativa y nadie cobra, ni músicos ni cineastas, aun así, y con la idea de recaudar para transporte y estancia, se ha puesto en marcha este sistema de financiación alternativa”, apunta el director artístico.

La transformación del festival Punto de Vista en un seminario de bajo coste está siendo, según la organización, “un éxito rotundo” y un ejemplo para otros festivales de cine y de la cultura en general, que anima a reinventarse por los inevitables recortes presupuestarios en los tiempos difíciles que vive el sector.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_