Londres canta bajo la lluvia
Un nuevo espectáculo del West End recrea la célebre película de Gene Kelly de 1952 El musical, que se estrena esta noche en la capital inglesa, consigue proyectar parte de su magia
Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia en una de las imágenes irrepetibles que nos ha legado la historia del cine. No ha habido ni probablemente habrá nunca otro como él, y sin embargo una nueva producción del West End londinense consigue ahora proyectar parte de la magia de aquel número que protagonizó en la famosísisma película de 1952. Sobre las tablas de un teatro, el musical Cantando sobre la lluvia se torna en gran espectáculo a cargo de un elenco impecable de artistas, con estupendas coreografías que recrean sin apenas modificar el original, también con humor, alegría y sobre todo agua, mucho agua…
En el momento más esperado de la función, el émulo de Kelly arranca en chapoteos y acaba salpicando a las primeras filas de la platea, para gozo de un público que por entonces ya está rendido. Será en realidad la única sorpresa, porque el grueso de la audiencia ya conoce el argumento sobre la transición de Hollywood desde el cine mudo al sonoro, inspirador a su vez del gran éxito cinematográfico de la temporada, la multipremiada cinta El Artista. Aunque no se trata de la primera reposición del musical en Londres –sus antecesora recabó una acogida discreta- esta reedición de Cantando sobre la lluvia viene avalada por el éxito de su estreno en el Festival de Teatro de Chichester, el pasado verano, como lograda combinación entre la calidad y el más puro entretenimiento. Si bien ajena a grandes innovaciones, la crítica se rindió ya entonces al puro gozo.
Adam Cooper, antiguo miembro del Royal Ballet, interpreta con encanto y mucha técnica al personaje principal (Don Lockwood), un actor de la era del cine mudo que debe adaptarse al fenómeno de las películas sonoras. Lo tendrá más fácil que su coprotagonista (Lina Lamont), una estrella con voz de pito e imborrable acento de Brookling, que interpreta la vis cómica de la actriz Catherine Kingsley. Al igual que en el filme original, su traslación teatral incorpora vídeos en blanco y negro para relatar al espectador los primeros y desastrosos intentos de la pareja de actuar con palabras. Todo ello sazonado con números inolvidables como Make ‘Em Laugh, que en la gran pantalla interpretaba Donald O’Connor y aquí replica con Gracia Daniel Crossley en el personaje de Cosmo.
No desmerece tampoco, en el papel que hace más de medio siglo consagró a Debbie Reynolds, la cantante y bailarina Scarlett Strallen, estupenda al entonar otra de las melodías más recordadas, You were ment for me, o en las coreografías diseñadas por Andrew Wright. Su Kathy enamora al protagonista y acaba desencadenando esa eclosión de baile y agua que es Cantando Bajo la Lluvia, el punto estelar de la velada. Cooper, por supuesto, no es Gene Kelly, pero al público que abarrota el Palace Theatre desde hace una semana no parece importarle. Si el género del musical suele ser un buen antídoto para los ánimos más bajos, especialmente en tiempos de crisis, esta producción lo arropa con el mejor hacer de los artistas británicos y un baño de nostalgia que se perfila como uno de los hot tickets (las entradas más buscadas) de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.