Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los premios Max apuestan por el rigor del nuevo teatro

'Veraneantes', con catorce candidaturas y 'La avería' con siete, son las favoritas

El 30 de abril es la gala de la XV edición de los galardones de las Artes Escénicas

Israel Elejalde y Bárbara Lennie, en la obra teatral 'Veraneantes' Ampliar foto
Israel Elejalde y Bárbara Lennie, en la obra teatral 'Veraneantes'

Los Premios Max, considerados los Premios Molière o Lawrence Olivier españoles, ya tienen finalistas para la XV edición que se celebrará a finales de abril. Entre ellos destacan nombres como los de Blanca Portillo y Miguel del Arco, que optan a varias manzanas (la escultura que Joan Brosa hizo para estos galardones), por sus trabajos con los espectáculos La avería y Veraneantes, respectivamente. Ambas son dos adaptaciones de textos narrativos. La avería es una adaptación teatral que Fernando Sansegundo ha hecho de un relato de Dürrenmatt y Veraneantes es una personal recreación escénica que del Arco ha realizado partiendo de la novela de Gogol.

Lo que queda claro en esta edición es que los votantes, que no son otros que los profesionales de las artes escénicas, apuestan con firmeza por los espectáculos hechos con una gran capacidad creadora, con tesón, con esfuerzo, mucho oficio y, sobre todo, con una renovada y rigurosa mirada sobre lo que debe ser una propuesta escénica. Algo que incide en los siguientes creadores con más candidaturas, como son Alfredo Sanzol y Claudio Tolcachir. Todos tienen en común que forman parte de una nueva generación que se aleja de los lenguajes tradicionales del teatro y lo hacen con una renovada y brillantísima aportación escénica.

En la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro optan a la estatuilla La avería, de Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales; Todos eran mis hijos, de Producciones Teatrales Contemporáneas, y Veraneantes, de Teatro de La Abadía, Kamikaze Producciones. La categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical acoge Avenue Q, de Avenida Q Teatro, Forever Young, de Factoria d´Espectacles, Olympia Metropolitana, Smedia, y La barraca del zurdo, de Lavi e Bel. El Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre Belmonte, de Gelabert Azzopardi; Cuando yo era..., de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco; Somorrostro, de Trànsit Dansa, Ajuntament de Mataró, y Tris Tras, de 10 & 10 Danza. Finalmente, los candidatos al Mejor Espectáculo Infantil son Cyrano de Nueva Orleans, de Uroc Teatro; El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, de El espejo negro Ángel Calvente, y Geronimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia, de Focus, Grup 62.

Los autores finalistas en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano son Alfredo Sanzol, por Días estupendos; Fernando Arrabal, por Fando y Lis, y Jordi Galcerán, por Burundanga. En Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano encontramos a Carles Alberola, por Que tinguem sort!; Josep Mª Benet i Jornet, por Dues dones que ballen, y Pere Riera, por Desclassificats.

La categoría de Mejor Autor Teatral en Euskera acoge a Galder Pérez, por Antartikako Lorea, Mikel Losada Lander Otaola y Galder Pérer, por Sekula bai!, y Jokin Oregi y Patxo Tellería, por Larria, kutsakorra, mendebaldekoa. Y en la categoría de Mejor Autor Teatral en Gallego optan al premio Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez, por Pelos na lingua, Roberto Salgueiro, por Memoria de Helena e María, y Santiago Cortegoso, por 0,7% Molotov.

En la categoría de Mejor Adaptación de Obra Teatral encontramos a Claudio Tolcachir, por Todos eran mis hijos; Fernando Sansegundo Álvarez, por La avería y Miguel Del Arco, por Veraneantes. Por su parte, en Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico optan al premio Albert Guinovart, por Agost (Agosto); Arnau Vilà, por Veraneantes, y Carles Santos, por Belmonte.

La categoría de Mejor Coreografía acoge a Cesc Gelabert, por Belmonte; Eva Yerbabuena, por Federico según Lorca, e Israel Galván, por La curva. En la categoría de Mejor Director de Escena encontramos a Alfredo Sanzol, por Días estupendos; Blanca Portillo, por La avería, y Miguel del Arco, por Veraneantes. El Max al Mejor Director Musical recaerá entre Alejandro Cruz Benavides, por La barraca del zurdo; Alicia Lázaro, por Dança da Morte/Dança da la Muerte y Manu Guix, por Geronimo Stilton, el musical del Regne de la Fantasia.

La categoría Mejor Escenografía está compartida por Alejandro Andújar, por Días estupendos; Andrea d'Odorico, por La avería y Eduardo Moreno, por Veraneantes. En Mejor Figurinista encontramos a Ana López, por Veraneantes; Antonio Belart, por Un tranvía llamado deseo y Elisa Sanz , por La avería. El Mejor Diseño de Iluminación recaerá entre Juanjo Llorens, por Veraneantes; Pedro Yagüe, por La avería y Juan Gómez Cornejo (A.A.I.), por La caída de los dioses.

Optan al Max a Mejor Actriz Protagonista Anna Lizarán, por Agost; Bárbara Lennie, por Veraneantes, y Vicky Peña, por Un tranvía llamado deseo. En la categoría Mejor Actor Protagonista encontramos a Asier Etxeandia, por La avería; Carlos Hipólito, por Todos eran mis hijos e Israel Elejalde, por Veraneantes.

En la categoría Mejor Actriz de Reparto optarán al premio Carmen Machi, por Falstaff; Elisabet Gelabert, por Veraneantes y Lidia Otón, por Veraneantes. El Max al Mejor Actor de Reparto recaerá entre Álex Casanovas, por Un tranvía llamado deseo; Carles Canut, por Truca un inspector; Cristóbal Suárez, por Veraneantes, y Ernesto Arias, por Veraneantes.

El Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza se resolverá entre Carmen Werner, por Ni ogros ni princesas; Eva Yerbabuena, por Federico según Lorca, y Olga Pericet , por Rosa metal y ceniza. Por su parte, al de Mejor Intérprete Masculino de Danza optan Antonio Najarro, por Suite Sevilla; Cesc Gelabert, por Belmonte, e Israel Galván, por La curva.

El Max al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas se quedará entre Animalario, por Penumbra; Focus, por Truca un inspector; Visca els nuvis; Desclassificats; Pluja constant; L´illa dels monzons, y Kamikaze Producciones, por Veraneantes.

Estos son los finalistas en las 23 categorías a concurso de la XV edición de estos galardones que nacieron en 1998 con el propósito de estimular y premiar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país.

Además de las 23 categorías a concurso, existen otros cuatro premios especiales que se darán a conocer en las próximas semanas: Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica. El quinto, el premio Max al Espectáculo Revelación, se desvelará en el transcurso de la ceremonia de entrega.

La Fundación Autor de la SGAE es la entidad encargada de organizar los Premios Max que, marcados por su carácter itinerante, han recorrido buena parte de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla -las cuatro ciudades en dos ocasiones-; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 30 de abril de 2012 en el Teatro Circo Price.

Más información