Custo se reinventa
El diseñador sustituye en Nueva York los estampados por la superposción de materiales
El color y el grafismo siempre han sido las señas de identidad de Custo Dalmau. Pero tras más de 15 años desfilando en la Semana de la Moda neoyorquina, la colección que presentó ayer para la temporada de otoño 2012 escondía una sorpresa: los estampados gráficos que caracterizan su marca habían desaparecido como tales para renacer a través de la aplicación de múltiples materiales superpuestos con los que Custo ha tratado de conseguir el mismo efecto visual pero por una vía diferente.
Pieles sintéticas, lanas gruesas y coloridas, aplicaciones metálicas y tejidos artificiales. Todos los materiales combinados de tal forma que los ojos sienten que ven superficies en movimiento en chaquetas de tres cuartos para ellos, en toreras para ellas, en pantalones cortos y minifaldas ajustadas que contrastan con abrigos amplios y atrevidos cargados de retales asilvestrados y donde los diferentes materiales se mezclan y se funden dándole a la colección cierto aire salvaje.
No obstante Raw Vision (visión cruda) título que agrupa el centenar de piezas que componen la nueva propuesta de Custo, es probablemente una de las más elegantes concebidas por un diseñador cuyas creaciones siempre se han caracterizado por el desenfado. En esta ocasión, y aún sin perder esa tónica, Custo ha conseguido una armonía de formas y colores (rojos, verdes, ocres y grises) que confieren solidez en contraste con los grafismos excesivos de otras colecciones.
Custo es el único español que ha sobrevivido a las embestidas de la recesión
Custo es el único español que ha sobrevivido a las embestidas de la recesión con la suficiente energía económica como para mantener su presencia en la Semana de la Moda de Nueva York. Después de una década que ha visto el ir y venir de múltiples nombres patrios en la cita neoyorquina, -muchos fueron promocionados por el gobierno español, sin mucho éxito a la vista de los resultados- Custo, que empezó solo y continúa solo, es la única marca que ha sido capaz de mantenerse firme frente al temporal. (Miguel Adrover, el otro español pionero en la Semana de la Moda, ha hecho una reaparición este año, pero fuera del circuito oficial).
Custo lleva ya tres décadas en el oficio y su tenacidad le ha permitido abrirse paso en tiempos mejores y peores. Hoy Estados Unidos, donde tiene 11 tiendas, es su segundo mercado después de España y en cierto modo, su segunda casa. En ella, una vez más, volvió el domingo a ser aplaudido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.