_
_
_
_

El Palau de les Arts apuesta por el 'Don Giovanni' más fiel a Mozart

Zubin Mehta dirige en el foso valenciano una fidelísima puesta en escena de la obra

Los ensayos del 'Don Giovanni' subido a escena por Jonathan Miller y dirigido por Zubin Mehta que se estrena mañana viernes en el Palau de les Arts de Valencia..
Daniel Verdú

El Palau de les Arts de Valencia estrena mañana viernes una de las grandes apuestas de su temporada. Un Don Giovanni subido a escena por Jonathan Miller y dirigido en el foso por el maestro Zubin Mehta. Una producción que, por problemas técnicos, no llegó a estrenarse en 2006 (tuvo que hacerse en versión concierto), y que el palau ha querido retomar con el director indio encargado de otorgar la máxima fidelidad a la partitura de Mozart. Porque eso es lo que buscaba la intendente del teatro valenciano, Helga Schmidt.

"Estamos muy felices y contentos de que Zubin Mehta vuelva también durante la temporada a dirigir una obra así. Jonathan Miller y él son fieles a la obra y es una garantía de calidad y tradición. Limpios de adornos, florituras, apoyaturas… Siempre hemos presentado así la música y la palabra. Es Mozart puro. Mozart no necesita ninguna interpretación", señalaba ayer Schmidt, justo antes de comenzar el ensayo general de la función con un patio de butacas repleto de estudiantes. "Es que es el público del futuro, lo hacemos con mucho gusto. Quiero que tengan la posibilidad de aprender y amar al música. Tengo un gran interés en el proyecto didáctico".

Esta obra, explicaba Schmidt, no se pudo hacer "en la temporada inaugural con Lorin Maazel porque se cayó una plataforma del escenario". Pero todo el trabajo que se hizo, también el vestuario, se conservaba y la producción, asegura la intendente, no ha costado prácticamente nada en ese sentido. Una bendición en estos tiempos de recortes. De este modo, el coliseo valenciano puede cerrar la trilogía Mozart-Da Ponte.

Miller ha ideado para esta producción lo que él llama una "caja negra" que sirve para toda la función. Sobrio y austero. "No cambia, pero es muy fluido. Es un director que ama la música y la sigue de forma muy fiel. Permanece en el periodo, fiel también al libreto de Da Ponte. Todo es lógico y creíble, sin tonterías. No hay ni una nota ni una palabra más allá de lo escrito. Y eso es lo más fácil y lo más difícil del mundo", resalta Schmidt. No esperen, pues, ninguna reinterpretación o adaptación moderna al estilo de Peter Sellars. "Respeto mucho a Sellars, es un gran artista. Pero yo tengo aquí un Don Giovanni que es simplemente fiel a lo que se escribió. Es una producción que podemos reponer hasta el infinito. Una producción de Sellars es interesante para verla una vez, pero prefiero que no sea una cuestión de moda", apunta Schmidt.

El bajo-barítono Nicola Ulivieri encabeza el reparto, en el que figuran habituales intérpretes de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alexánder Tsymbalyuk y David Bizic. La obra, que se estrena mañana, se representará en seis funciones hasta el 9 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_