El ilustrador burgalés que acorraló a Christopher Lee
Gerardo Moreno lucha desde 2009 para recibir una indemnización por el uso sin autorización unos diseños para la edición en DVD de un filme protagonizado por el actor británico Un juzagdo de Burgos emite una orden europea para que el demandante reciba 710.000 euros
Un juzgado de Burgos ha emitido un título ejecutivo europeo (una fórmula comunitaria de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales) para que se ejecute una sentencia de 2009 por la que el actor británico Christopher Lee y varios de sus asociados deben indemnizar con 710.000 euros al ilustrador español Gerardo Moreno por usar sin autorización una ilustración y varios diseños en la edición en DVD de la película Jinnah, protagonizada por el célebre actor. La solicitud de ejecución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, fue emitida en junio.
Entre los acusados están el propio Lee (de 90 años), los productores del DVD (Quaid Proyect Limited) y Juan Aneiros (de origen español, yerno de Lee y gestor de su web oficial: Christopherleeweb.com), con quien Moreno firmó un contrato de colaboración en 2003, previa autorización del actor, para diseñar la portada de la edición en DVD del filme Jinnah, una costosa coproducción británico-paquistaní de 1998 sobre la fundación del Pakistán moderno y en la que Lee interpreta al protagonista, Mohamed Alí Jinnah.
Moreno llevó el caso ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Burgos porque, afirma, nunca recibió los pagos correspondientes a estos trabajos y, además, vio cómo sus diseños también eran utilizados de nuevo para la segunda edición del DVD. El demandante considera que, teniendo en cuenta los intereses de demora, la cifra de 710.000 es inferior a la indemnización que realmente se le adeuda.
El ilustrador señala haberse visto “obligado” a cambiar de abogados por lo que considera “anomalías en sus gestiones” y “pérdida de confianza en la relación abogado-cliente”. Durante todos estos años el demandante no ha podido establecer comunicación directa con Christopher Lee. “Hasta el día de hoy en lo que respecta a la jurisdicción de España, no hemos recibido comunicación de Christopher Lee, su agente o sus abogados. Si se ha emitido algún comunicado en Inglaterra lo ignoramos por completo” afirma Moreno mediante correo electrónico.
He recibido comunicaciones periódicas desagradables e intimidatorias Gerardo Moreno
De hecho el ilustrador confía en la buena fe del intérprete británico, pero no así en la de Juan Aneiros. Mediante un correo electrónico Aneiros ha asegura que nadie le ha remitido ningún documento relativo al proceso. “Al no haber recibido nada, no puedo hacer comentario alguno”. La sentencia condenatoria, que además ordenaba el embargo de bienes, fue publicada en el B.O.E en 2009 y es accesible desde esa fecha.
Gerardo Moreno además, en un proceso paralelo, ha denunciado a Aneiros por amenazas. Según el documento de una de las denuncias presentadas por Moreno el 11 febrero de 2011 en la comisaría de Burgos, el ilustrador habría recibido un correo electrónico enviado supuestamente por Aneiros con el siguiente contenido: “Acuérdate de lo que te digo, te vamos a enterrar vivo y acuchillar a la gran puta de tu madre, para de molestar”.
“He recibido comunicaciones periódicas desagradables e intimidatorias, vía email, teléfono y ataques informáticos a mi website [www.gerardo-moreno.com] por parte del yerno y webmaster de Christopher Lee”, afirma Moreno, quien considera que todo este embrollo judicial está afectando muy negativamente a su carrera: “Toda la gente y empresas con las que en su día se hablo de contratos lo han paralizado por completo, es como si hubieran perdido la confianza para contratarme”.
Tanto por estas denuncias como por la demanda civil respecto a la propiedad intelectual de los diseños de Moreno, se han celebrado distintas vistas judiciales, siempre en ausencia de los acusados.
Christopher Lee ha participado en más 200 películas y series de televisión. Entre otras en la saga de El señor de los anillos y de la Guerra de las galaxias. Su fama se labró en la década de los sesenta con películas de terror de Hammer Productions donde dio vida al personaje de Drácula en varios títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.