El autor charla sobre 'Yo confieso', una historia sobre el mal en Occidente incluida en la lista de los 25 mejores libros de 2011 según Babelia.
1Max25/01/2012 04:00:40
Creo que su novela es equiparable a Ana Karenina, Sin Destino, Guerra y Paz...¿Cómo se siente al haber escrito la gran novela europea?
No puedo saber si es la gran novela europea. Ojalá. Y si no, no pasa nada. Empezamos fuertes, eh? Sea lo que sea esta novela, me siento agotado, a pesar de que ya han pasado unos meses. Agotado en extremo.
2Alex25/01/2012 04:02:10
A lo largo de "Yo confieso", dibuja el mal en Occidente, a través de distintas épocas y de sus personajes principales. ¿Cree que el mal es inherente al ser humano, igual que pasa con Plensa, el padre Ardèvol...?
No estoy del todo seguro. Pero creo que sí. Si supiera las cosas con certeza quizás escribiría un ensayo. Cuando no sé qué pensar sobre algo, prefiero escribir una novela.
3Miguel P.25/01/2012 04:04:00
En su novela, trata sobre todo el tema del amor. Como el amor puede ser más fuerte que el mal, y nos ayuda a sobrellevarlo. ¿Cree que el amor es la mejor formar de que nos salvemos, de encontrar la paz?
Sí. Claramente, sí. Y amor conlleva generosidad, humildad y al mismo tiempo dureza con uno mismo, intención de rectitud moral y ni una pizca de soberbia. Vaya: los valores que parece que, al menos en apariencia, no están de moda. Pero es así.
4Marta25/01/2012 04:06:06
En "Yo confieso", el violín, la música, son esenciales para la trama y la historia. ¿Qué significa la música para usted?
Lo significa todo. Según como, más que la literatura. O mejor: para mi, el arte es lo importante. Y dentro del arte, el más eficaz y profundo es la música. Soy un músico frustrado y convivo con este sentimiento escuchando mucha música.
5Toni Pastor25/01/2012 04:11:35
Admirado Sr. Cabré, estoy leyendo maravillado "L'ombra de l'eunuc". El juego del narrador que habla sobre si mismo en primera y en tercera persona me tiene fascinado. ¿Qué sorpresa estilística nos ha preparado para "Jo confesso"?
En general, en cada novela, si he encontrado una forma de expresión que me ha ido bien para expresarme desde dentro, lo incorporo sin darme cuenta a mi haber particular y, a menudo aparece de manera normal en la siguiente novela. Lo que empecé en L'ombra de l'eunuc lo incorporé en la siguiente, en Les veus del Pamano y le añadí la relativización del tiempo para poder estar siempre presente en las distintas épocas que relato; y ahora en Jo confesso le añadí la pretensión de estar siempre en todas partes y en todas las épocas. No sé si me he explicado.
6Núria25/01/2012 04:14:06
Vivo en Alemania, donde sus libros tienen muchísimo éxito. ¿Va a hacer una gira de promoción allí? Podemos saber las fechas y las ciudades? ¿Dónde se va a publicitar? Gracias,
de febrero en Berlín. Luego, cada día: Rostock, Hamburg, Braunschweig, Düsseldorf y para acabar, Tübingen, que no podía faltar precisamente tratándose de esta novela. En la página web de Suhrkamp / Insel creo que lo indica. A ver si nos vemos!
7EnricX25/01/2012 04:16:30
Jaume, Creus que el Mal existeix? O no existeix i és simplement l'absència del bé?
És una pregunta difícil de contestar. No ho sé. Creo que existe la persona que obra mal, que 'hace', 'fabrica' el mal. Por lo tanto todos somos responsables de nuestros actos. Si hay una víctima es porque hay un agresor. Pero como que no lo veo claro... escribo una novela donde los personajes quizá se lo saben preguntar mejor que yo.... ;-)
8Fernando25/01/2012 04:20:05
Me llama la atención la sociedad catalana que describe, creo que muy lejana a la realidad, teniendo en cuenta sobre todo la época en que se desarrolla en su mayor parte. Sólo uno o dos de los personajes "españoles" que aparecen tienen apellidos no rotundamente catalanes, y precisamente corresponden a un gobernador civil de la época franquista y a algún otro "malo". ¿Podemos considerar la novela como un ejemplo del realismo mágico
Me temo que no acabo de entenderle. Wenceslao González, el gobernador civil, es un personaje histórico. Y malo; malvado. Los apellidos de los personajes son todos sacados de mi recuerdo. Son todos apellidos de compañeros de colegio o vecinos de casa. Malos los hay a mansalva. Y buenos también porque hay mucho personaje.
9Luis Arizaleta25/01/2012 04:21:47
Más que una pregunta, una muestra de gratitud: "Yo confieso" ha sido, para mí, una lectura magnífica de un texto complejo, hondo y luminoso. Un espejo para la reflexión, una gran obra de arte. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias, de verdad. La posibilidad de poder tener este contacto con el lector, así o a través de mail es algo que hace veinte años era impensable. Saber simplemente eso, que la lectura le ha servido para reflexionar, para mí ya es un premio.
10CarlesValència25/01/2012 04:24:47
Como filólogo y escritor en catalán, conocedor de la situación lingüística en los diferentes territorios que lo hablan, ya sea el País Valenciano, la Franja, Cataluña o las Islas Baleares, ¿cómo ve su supervivencia como lengua frente a lenguas imperialistas como el castellano o el francés?
Lo veo francamente mal. En el País Valenciano e lproceso de substitución, en parte acelerado por una voluntad de carácter político, convierte la situación de la lengua en algo dramático. Ahora en las Baleares quieren también atizarle. Pero la supervivencia de una lengua, a parte de las agresiones externas, se alimenta sobre todo con el uso natural cotidiano y público.
11Carmen25/01/2012 04:26:03
He leído que "Yo confieso" le ha requerido 8 años... ¿Cuantos años tendremos que esperar para la siguiente?
Esto nunca lo puedo saber. La anterior novela fueron siete años. No tengo prisa; siempre son la misma historia y los personajes los que te van indicando si va para largo o no...
12juanjo25/01/2012 04:28:19
En la novela, creo que juega un poco con lo que no se dice. Las relaciones entre Bernat y Adriá, Adriá y su padre, o con Sara muchas veces se explican a través de los silencios.
Sí, sí. Mi pretensión és que el silencio, tan expresivo en música, también lo sea en la narración. Así, es el lector quien 'oye' el silencio y completa la historia con lo dicho, lo insinuado y lo silenciado.
13Rieux25/01/2012 04:32:44
Sr. Cabré, mis felicitaciones por el éxito cosechado por su última obra y por los reconocimientos que se le han concedido en los últimos tiempos, sin duda meritorios. ¿Podría citarnos cuál sería su «tríada capitalonia» de la literatura catalana contemporánea? Saluts i moltes gràcies.
Salut. En narrativa hay muchas obras interesantes. Cito dos que me viene a la memoria en este momento: Pedra de tartera de Maria Barbal y Camí de sirga de Jesús Moncada. Y no cito autores más clásicos como Porcel, Rodoreda, Villalonga, Calders... Antes respoindía a una rpegunta sobre los gravísimos problemas que sufre la lengua catalana. Paradógicamente, la literatura tiene un buen nivel. Otra cosa es que le cueste darse a conocer más allá de sus fronteras.
14Valldigna25/01/2012 04:34:58
Quina motivació et va portar a crear aquesta novel·la tan ambiciosa?
Mai no ho sé. Nunca lo sé ni me lo pregunto. Arranco con un gesto, una mirada, un tenue hilo narrativo... Y a base de trabajar y a base de esforzarme en escuchar a los personajes.. el mundo va creciendo entre mis manos... Mi ambición consiste en esforzarme al máximo por hacer todo lo que he podido. Ya sé que respodo sólo a medias...
15Chemi25/01/2012 04:35:33
Hola solo para darle la enhorabuena,soy un gran aficionado a la lectura y le digo que Las voces del Pamano ha sido el mejor libro que he leido en el 2011 con diferencia. Su forma de escribir pasando del presente al pasado es sorprendente y novedosa.
Mucahs gracias. Lo que decía antes sobre el contacto generoso con los lectores.
16Fernando Bonete25/01/2012 04:39:28
Como violinista, mi pregunta está enfocada hacia la música: ¿Tienen vinculación directa con su propia experiencia personal las alusiones y reflexiones sobre el instrumento en relación a Bernat y Adrià?
Sí, por supuesto. Aunque mi nivel de violín está bajo cero, lo toco o, mejor, lo perpetro. Con un grupo de amigos hacemos música en casa con la única pretensión de pasarlo bien. Saber a medias un instrumento te da lucidez para valorar lo bien que interpretáis los profesionales; y como aquello que en apariencia es sencillo supone horas y horas de esfuerzo para conseguir que este esfuerzo no se note y aparezca, triunfante, la música. (Me ha salido un poco pomposo, pero es así.)
17Patrizia25/01/2012 04:41:56
Ante todo, enhorabuena por el maravilloso libro que nos ha regalado. Su lectura ha supuesto todo un estímulo emocional e intelectual. Quizá prefiera no aclararlo, pero ¿por qué ha elegido un final en el que el personaje desaparece sin explicación? El resto de la novela es tan tangible, tan real, que este final me ha resultado inesperado.
Klein. Felix Klein. La superficie de Klein. La botella de Klein. Ahí está la explicación. La historia que se introduce en ella misma. Algo imposible como lo es también la superficie de Klein. El personaje se sumerge en sus propias historias; pasa a ser un personaje de sus propias historias. Por qué lo elegí, no lo sé.
18Pobre25/01/2012 04:43:59
El precio del ebook de Jo confesso / Yo confieso es de 18,99 euros. (en Amazon en castellano 18.04 euros). ¿No le parece muy exagerado?
Querido Pobre, Todos los precios de las cosas son exagerados. A mi modo de ver, el precio del libro ebook podría ser más barato. Creo que el de papel, no. Pero esa es la ventaja que tendría que trabajar el ebook con un precio más competidor.
19jamsession25/01/2012 04:47:54
¿Cuánto hay de Primo Levi en su novela? ¿Y cuánto de la "banalidad del mal" de la crónica de Arendt? Parecen ser los antecedentes directos de su colosal planteamiento del mal.
Hay mucho de Levi y de Arendt. Hasta el punto que sin esas lecturas realizadas en un momento u otro de mi vida, la novela sería otra cosa. Pero también a Berlin y a tantos otros debe la vida esta novela. A lo largo del texto aparecen referencias o citas a veces al pie de la letra, como si de motivos musicales se tratara, de autores o de obras que admiro y que me ayudan a respirar. Pero son citas no marcdas con comillas sino integradas al text y al momento narrativo.
20Martí LL.25/01/2012 04:52:18
Desde "Galceran" hasta "Jo confesso" ningún libro tuyo acaba bien. ¿para cuando un libro con final feliz? y otra pregunta. Creo que tus libros tienen éxito porque el lector medio se reconoce inteligente en tu narrtiva llena de referencias culturales (de schumman a Hopper). ¿Es buscado?
Final feliz? La cosa es que nunca llego al final Siempre me queda mucho por decir y acabo cuando redondeo la historia. El momento quizás no es feliz pero no estoy seguro que sea un final. Sobre la a parte: no busco el éxito ni tengo ni aplico fórmulas. Escribo pensando en lo que aparece en la escritura sin pensar en el lector, sólo pensando en hacer algo que me permita pensar que vale la pena volver a ponerse a trabajar a la mañana siguiente. Porque escribir es estar cerca de la felicidad. Si aplicara fórmulas necesitaría un departamento de màrqueting y sospecho que eso de la felicidad cercana se haría añicos.
21Patrizia225/01/2012 04:55:03
Ante todo, enhorabuena por la maravillosa novela que nos ha regalado. Su lectura ha constituido todo un estímulo emocional e intelectual. ¿Qué significado tiene, en el conjunto de la novela, la historia que aparece al final, del hombre que envenena a su mujer (discúlpeme, no recuerdo sus nombres)? ¿Qué relación tiene con el resto de las tramas, de los personajes?
la historia de Gertrud es la formulación narrativa que Adrià crea cuando está velando a Sara: es su profundo sentimiento de culpa: "si yo hubiera estado ahí, no te habría pasado esto". Adrià se siente y se vive como si fuera un asesino y le aparece esta historia de otro esposo y su mujer.
22Oscar25/01/2012 04:57:31
Felicidades. Yo confieso y las Voces del Pamano es de lo mejor que he leído en años. ¿Pplanifica sus obras o se deja llevar? Lo digo porque son tan complejas pero engarza todo tan bien que me entra la duda (¿hay un esquema previo?) Slds y mil gracias por sus novelas
Gracias. Para resumir, porque se acaba el tiempo, me dejo llevar. Por eso no sé cuanto tiempo estaré ni cómo acabará la aventura...
23Miquel25/01/2012 04:59:22
Bon dia, Jaume. Siento no poder dirigirme a usted en catalán porque seguramente no incluirían mi pregunta. Ant todo, darle la enhorabuena. Se trata de una novela magnífica. ¿Tal vez su mejor novela? ¿La misma novela que siempre quiso escribir y que finalmente ha escrito? Gracias.
Bon dia, Miquel. I gràcies. No puedo saber si es mi mejor novela. Sé que es la última que he escrito y quisiera que no fuera la última. Sobre si el escritor escribe sim¡empre la misma novela... No lo sé. Tienes unas obsesiones que reaparecen; pero siempre la música es distinta, creo.
24Sil25/01/2012 04:59:54
Hace apenas cinco minutos que he acabado Jo Confesso. Gracias, gracias, gracias. Apasionante y magistral a partes iguales.
Gracias, Sil. Cinco minutos?
Mensaje de Despedida
Me hubiera gustado contestar todas las preguntas pero me ha sido imposible. y, aun más, me hubiera gustado entretenerme en la respuesta porque de la pregunta sale siempre la reflexión previa a la respuesta. En resumen: que contestar vuestras preguntas me ha enriquecido. Ha sido un verdadero placer estar un buen rato con vosotros. Adéu. Adiós. Ciao. À bientôt. La revedere!
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.