_
_
_
_

"España sigue siendo un desierto cultural"

Los máximos responsables de las discográficas se quejan de la situación y confían en la aplicación de la 'ley Sinde' El consumo de música digital se incrementó en un 8% en todo el mundo durante 2011, según Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) El negocio en Internet es ya casi un tercio del total (32%)

Ana Marcos
Discos en la tienda Radio City, de Jesús Álvarez, en la plaza Guardias de Corps, de Madrid.
Discos en la tienda Radio City, de Jesús Álvarez, en la plaza Guardias de Corps, de Madrid.LUIS SEVILLANO

La industria musical mundial salva los muebles en 2011 gracias al empuje del mercado digital. El consumo de música a través de Internet se incrementó en un 8% en todo el mundo y supuso para la industria discográfica internacional unos ingresos de 5.200 millones de dólares (4.031 millones de euros), según refleja el Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector. Frances Moore, presidenta ejecutiva de IFPI, Edgar Berger, presidente y Ceo de Sony Music Entertainment Internacional, y Rob Wells, presidente de la división negocio digital de Universal Music Groupla, eran los encargados de presentar esta mañana un panorama mundial con especial acento español. “Somos conscientes del compromiso del Gobierno, pero lo único que ha hecho con la nueva legislación es cerrar una puerta, para dejar otra abierta”, ha asegurado la máxima responsable de IFPI.

“Hace tres años describí el mercado español como un desierto cultural, desafortunadamente en este tiempo ha llovido poco”, ha sentenciado Wells. “España debería ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos, pero en la práctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería”. Sin querer especificar las decisiones que adoptarán respecto al Gobierno español y la reciente aprobación de la ley Sinde, los responsables de la industria mundial remachan la necesidad del Ejecutivo de ahondar en la legislación y abordar el problema de las p2p. Como ejemplo, han recordado cómo los usuarios de estas redes decrecieron en Francia un 26% durante el último año, coincidiendo con la aplicación de la llamada ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.

Los datos publicados la semana pasado por Promusicae para España arrojaron cifras en rojo. La caída en ventas respecto a 2010 ha sido de un 10,7%. Datos paliados, en parte, por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31 % del negocio. A estos números se une un reciente estudio de Nielsen en el que se apuntaba que un 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%. “España acaba de aprobar una legislación para bloquear las webs de contenidos ilegales, pero necesita hacer más”, ha repetido Moore insistentemente. "No está todo perdido y, por el momento, no es demasiado tarde".

El mercado físico, en caída libre

Mientras que el negocio digital ya casi representa un tercio del total (32%) y en algunos países supera la mitad del consumo: un 52% en Estados Unidos, un 53% en Corea y más del 70% en el caso de China; la música en formato físico, fuertemente castigada por la crisis y la piratería, sigue en caída libre. Las pérdidas alcanzan el 9%, “una mala cifra, pero menos severa de la esperada, teniendo en cuenta que la caída en 2010 fue del 14%”, ha dicho Moore.

Los tres directivos se han congratulado del incremento del número de suscriptores a servicios de música, que en el último año ha crecido un 67%. Se ha pasado de ocho millones de suscriptores a 13 en 2011. Solo Spotify aporta 2,5 millones de usuarios de pago, 400.000 de ellos en Estados Unidos, donde comenzó a funcionar en julio de 2011, según el informe.

La tercera parte de estos consumidores estadounidenses son menores de 24 años. Deezer -que recientemente suscribió una alianza con Orange- suma 1,5 millones de clientes de pago y se expandirá a más de ochenta países a lo largo del primer semestre de este año. Y a España también llegará en los próximos meses otro de estos servicios, rara.com, con diez millones de canciones en su catálogo.

iTunes, la mayor tienda virtual, estaba presente en 22 países a finales de 2010 y terminó el pasado ejercicio en 58. Otro servicio similar, 7digital, ya es una realidad es 37 países, y Spotify, el popular servicio de música en streaming, se ha expandido a 12 mercados (Estados Unidos y buena parte de Europa). Entre los mitos que se derrumban figura el de que la música digital ha acabado con el viejo concepto de álbum como obra integral. La venta de discos digitales (es decir, de la colección completa de canciones de un trabajo) creció un 19% en Estados Unidos, un 27% en el Reino Unido y un espectacular 71% en el caso francés.

Brunos Mars, triunfador del año

El artista estadounidense Bruno Mars se convierte en el gran triunfador digital del año.  Dos de sus canciones son las más vendidas a través de la red: Just the way you are ocupa el primer puesto, con 12,5 millones de descargas, mientras que Grenade obtuvo 10,2 millones de ventas digitales. El top 10 lo completan LMFAO, con Party rock anthem; Jennifer López (On the floor), Adele (Rolling in the deep), Lady Gaga (Born this way), Pitbull (Give me everything), Black Eyed Peas (The time – Dirty bit), Maroon 5, con su éxito Move like Jagger, y nuevamente Bruno Mars, esta vez con The lazy song. El tema más descargado de 2010 había sido Tik tok, de Ke$ha, mientras que Poker face (Lady Gaga) encabezó la clasificación digital en todo el mundo, en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_