Tregua en las pasarelas
Nueva York y Londres se doblegan y adelantan sus fechas para no coincidir con París y Milán
Nueva York y Londres ceden. En el enfrentamiento que estas dos grandes capitales de la moda internacional mantenían con Milán y París acerca de las fechas en las que deberían celebrarse las presentaciones de septiembre, los anglosajones tiran la toalla. Adelantan sus pasarelas de mujer para no coincidir con Milán. Nueva York se celebrará del 6 de septiembre al 13 de septiembre de 2012. Londres le seguirá del 14 al 18 de septiembre y Milán empezará el 19 de ese mes. El acuerdo no menciona las fechas previstas para 2013 y 2014, que también entrañan conflicto.
El choque surgió cuando Nueva York y Londres intentaron que el circuito internacional se acompasara a su deseo de iniciar las presentaciones después del Labor Day (el día del trabajador que se celebra en EEUU el primer lunes de septiembre) para tener más tiempo de preparación. Milán se negó inicialmente a retrasar sus fechas, pero tras meses de negociaciones aceptó. Impuso como condición que París también transigiera ya que resultaba inconcebible que las dos principales pasarelas -la italiana y la francesa- se solaparan. Pero a mediados de diciembre, la cámara francesa rechazó la propuesta. Argumentó que eso implicaría retrasar demasiado su producción y la entrega a las tiendas.
En el comunicado emitido hoy (el último día de desfiles de hombre en Milán), los organizadores de Nueva York y Londres expresan que mantienen "su compromiso para encontrar una solución a largo plazo que permita una temporada de moda confirmada en la que marcas y diseñadores de las cuatro capitales de la moda (Nueva York, Londres, Milán y París) puedan planificar a largo plazo y que cuando se produzcan circunstancias excepcionales exista el diálogo y la empatía necesarios para encontrar una solución que funcione para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.