Una diplomática ocupará la dirección general de más peso en Cultura
Mª Teresa Lizaranzu se encargará de la gestión de la Política e Industrias culturales y del Libro.- Susana de la Sierra Morón, titular del área de Cine.- Jesús Prieto de Pedro, director de Bellas Artes.- Miguel Ángel Recio Crespo, responsable del INAEM
El Gobierno ha rellenado hoy algunos de los cargos más importantes de los que dependen la Secretaría de Estado de Cultura, especialmente la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, de la que será titular María Teresa Lizaranzu Perinat. Esta superdirección general agrupa áreas de gestión candentes como la de la Propiedad Intelectual, la acción cultural o la regulación del mecenazgo. Fue creada a principios de mes cuando se suprimió la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y sus competnecias se repartieron en dos carteras previas. Ahora los asuntos más delicados de la legislatura estarán en manos Lizaranazu.
Nacida en 1968 en Madrid, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa Adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario y subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb.
Como Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas el Ejecutivo ha designado a Jesús Prieto de Pedro.
Nacido en 1949 en Valladolid, es Doctor en Derecho por la UNED, Catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales. Ha sido decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de la UNED, así como director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural. Experto en comunicación cultural y cooperación territorial, ha dirigido el Programa de Doctorado de Derecho de la Cultura y coordinado el Master Oficial en Derecho de la Cultura de la UNED. Cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas. En 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y, posteriormente, fue director científico del I Comité Mundial de Expertos para el desarrollo de la Convención de la Diversidad Cultural.
La gestión del Cine estará en manos de Susana de la Sierra Morón, que será directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Se desmiente así la información ofrecida anoche por fuentes próximas al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de que dicho cargo lo ocuparía Saturnina Moreno (experta en temas fiscales).
Nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, con una hija, Susana de la Sierra Morón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado. Es directora de un máster sobre cultura europea y habla inglés, francés, alemán, italiano y ruso.
Por último, el director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) será Miguel Ángel Recio Crespo, quien desde 2008 era director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo.
Nacido el 17 de marzo de 1965 en Santander, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid y consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Vicepresidente del Comité Internacional de Residencias Históricas del ICOM-UNESCO desde 1999. En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue vocal asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación y, posteriormente, vocal asesor de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.