Gipuzkoa reduce casi un 60% su aportación económica a San Telmo
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha dejado claro que el Museo San Telmo no es una de sus prioridades. La aportación económica que el ente foral debía realizar este año al museo más antiguo de Euskadi se ha recortado más de un 50% pasando de 350.000 euros a 150.000. Un "drástico" tijeretazo que para el PSE-EE evidencia "el escaso interés de Bildu hacia San Telmo". La concejal socialista Marisol Garmendia ha señalado durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Sebastián que "todos somos conscientes de las dificultades económicas de las instituciones, pero hay recortes y recortes y el de la Diputación supone un castigo a San Telmo intolerable e injustificable". Si hasta la pasada legislatura, la Diputación, entonces gobernada por el PNV, consideraba San Telmo como un museo "vertebrador y cabecera" a nivel del País Vasco, el actual equipo foral ha puesto "en duda la importancia cultural estratégica del museo", indica Garmendia. Los socialistas han recordado que ningún otro museo ha sido afectado con un recorte tan "desproporcional". La Diputación, por ejemplo, ha recortado un 10% la aportación económica al Museo Balenciaga de Getaria, y apenas ha tocado los prespuestos de museos pequeños como Zumalakarregi o Igartubeiti, que por otro lado, los socialistas valoran como algo "positivo". En el caso de San Telmo, las exposiciones temporales previstas para 2013 serán las principales afectadas por el recorte, año que coincidirá con la celebración del bicentenario de la destrucción de San Sebastián por tropas militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.