El ministro de Cultura intentará enfriar "la patata caliente" de la 'ley Sinde'

José Ignacio Wert afirma al tomar posesión de su cargo que una de sus prioridades será "proteger el derecho de la propiedad intelectual"

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy, nada más tomar posesión de su cargo que intentará "enfriar" la "patata caliente" del reglamento de la conocida como ley Sinde, cuya aprobación dejó pendiente el anterior Gobierno tras las disensiones que surgieron en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Wert ha recibido, como es tradicional, la cartera de ministro de manos de sus antecesores: en Educación, Ángel Gabilondo, y en Cultura, Ángeles González-Sinde.

Wert (Madrid, 1950) se ha dirigido expresamente a González-Sinde y sonriendo ha dicho: "Soy consciente, ministra, de que quedan algunas patatas calientes, que intentaremos enfriarlas debidamente". Acto seguido ha añadido que estará entre sus prioridades "proteger el derecho de la propiedad intelectual", en alusión al reglamento de la ley Sinde, que castigaba expresamente la reincidencia de los infractores que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor. Este texto legal ha motivado siempre la reacción airada de parte de la comunidad internauta.

Más información

Precisamente, la anterior ministra de Cultura ha pedido a Wert, que tendrá su despacho en la sede del Ministerio de Educación, que se desplace frecuentemente al cercano edificio del Ministerio de Cultura, para trabajar con el personal de este departamento y a favor de la cultura. Wert, aunque ha admitido que su prioridad será la educación, también se ha comprometido a trabajar por la cultura, un sector que, ha dicho, "no se va a minusvalorar" aunque ahora sea una Secretaría de Estado. La cultura supone el 4% del PIB español.

Licenciado en Derecho y sociólogo, Wert ha añadido que otras de sus "prioridades" serán fortalecer la marca España, que es "admirada" por su creatividad y la "condición vibrante de su cultura", y la colaboración en el ejercicio de las competencias con las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha añadido que se enfrenta a "un reto inevitable en todas las tomas de posesión: hacer más por menos para sacarle hasta el último céntimo de eficacia a cada euro".

En su discurso como ministra saliente, González-Sinde ha destacado la transformación "muy importante" que, en su opinión, ha vivido la cultura española en estos últimos años para situarla en un lugar "donde antes no estaba". González-Sinde ha pedido a su sucesor.

El responsable de Educación, Cultura y Deportes fue subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Comenzó su carrera política en la Unión de Centro Democrático (UCD), después fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en 1983. También ha presidido la firma de sondeos Demoscopia y en el BBVA ha sido adjunto a la presidencia.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, toma posesión del cargo entre Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde.
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, toma posesión del cargo entre Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción