Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy fusiona el Ministerio de Cultura con Educación y Deportes

Numerosos creadores y expertos temían la medida.- El sociólogo José Ignacio Wert ocupará la cartera

El sociólogo José Ignacio Wert es el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes del recién nombrado Gobierno de Mariano Rajoy. Que el PP rebajaría el rango del Ministerio de Cultura era un temor anticipado por numerosos creadores, expertos y gestores del sector. La mayoría de los consultados por EL PAÍS la semana pasada defendía la existencia de un ministerio así como la idea de que la inversión pública en políticas culturales no es malgastar el dinero y de que es necesaria una promoción fuerte de la cultura española como marca a nivel internacional. El sector de la cultura, por cierto, supone el 4% del PIB español. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tardado poco en criticar la fusión de Cultura con Eduación y Deportes: "La cultura no es una cuestión solo interior. La cultura española es un gran activo de este país en todo el mundo".

Del discurso de investidura pronunciado el lunes por Rajoy [descargar en PDF.] cabía deducir que las políticas culturales ocupan un lugar muy secundario entre sus prioridades. El nuevo presidente aludió solo de pasada a sus intenciones al respecto. "No olvidaremos tampoco la necesidad de reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden. En este sentido, creemos que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz es el mejor marco para estrechar estos lazos, trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia". Poco más.

José María Lasalle, portavoz de la Comisión de Cultura del PP en el Congreso durante estos años de Oposición, venía en las últimas semanas justificando la fusión del ministerio y la existencia de una secretaría de Estado, aduciendo que tendría más influencia en determinados campos de la política cultural.

La idea que defendía Lasalle es que las medidas de acción cultural y de promoción de la creación debían tener carácter transversal (afectando a varios ministerios). Eso desterraría la disputa por la acción cultural en el exterior mantenida durante el último Gobierno de Zapatero entre las carteras de Cultura y Exteriores.

Cuando José María Aznar llegó a la presidencia en 1996 fusionó Educación y Cultura (algo que no habían osado hacer ni UCD ni el PSOE en las legislaturas en las que gobernaron). Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo fueron los ministros populares de esa cartera dual. Como secretarios de Estado de Cultura ejercieron Miguel Ángel Cortés y luego Luis Alberto de Cuenca. Ahora queda saber quién será el nuevo secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Rajoy...