La Red de Teatros se suma a la alerta por la sostenibilidad de las compañías escénicas
El organismo considera que los impagos de algunos ayuntamientos están poniendo en cuestión la viabilidad del actual modelo de exhibición
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, de la cual dependen muchos de los ayuntamientos morosos que pagan tarde, mal o nunca a las compañías de teatro que trabajan para esta red, por fin se ha pronunciado respecto al grave problemas que está viviendo el mundo de la escena. Este Red ha acaba de hacer público un comunicado en el que expresa "su más profunda preocupación por los problemas presupuestarios y económicos que afectan al sistema público de exhibición escénica y que, substancialmente, condicionan la sostenibilidad de las compañías de danza y teatro de nuestro país".
Se da la circunstancia de que éste es uno de los poquísimos sectores profesionales, a los que la crisis no ha golpeado duramente, ya que son muchas las salas y compañías que llenan con un público casi adicto al teatro, aunque de poco les sirve dados los impagos que vienen sufriendo por parte de numerosos municipios que se quedan con el dinero que estos grupos generan por taquilla y que ellos no llegan a ver, por lo que muchas compañías se ven empujadas a la ruina y, en el mejor de los casos, a pagar tremendos intereses bancarios ya que tienen que pedir créditos porque ellos sí pagan hoteles, dietas, sueldos, etcétera.
El texto se ha dado a conocer en el marco de unas jornadas organizadas por la Red, que acaban de iniciarse en el Ministerio de Cultura y que se celebran bajo el título de ¿Cómo abordar la crisis desde la gestión pública de la cultura?
Los continuos recortes en materia de cultura y las manifestaciones que, durante los últimos meses, se han sucedido en medios de comunicación parece ser que les han invitado a reflexionar sobre un escenario "que demanda políticas activas responsables y la unión solidaria de cuantos actores intervienen en el sector productivo de las artes escénicas".
El comunicado señala que los responsables de la Red son conscientes de que la crisis económica, las dificultades presupuestarias y la, a veces, inadecuada definición de el régimen jurídico y económico que tienen, pone en cuestión la viabilidad del actual modelo de exhibición y convierte a los teatros públicos en estructuras particularmente vulnerables. "La Red ha advertido con anterioridad de la escasa autonomía de gestión con la que operan los teatros y auditorios públicos. Su dependencia de voluntades políticas y de modelos administrativos poco flexibles impide a nuestras estructuras acometer reformas y estrategias que garanticen mayores niveles de eficacia y eficiencia en su funcionamiento", señala el escrito en el que se hace hincapié que ante esta situación, La Red ha promovido foros de debate y análisis para identificar las fórmulas jurídicas que permitan a los teatros públicos implantar procedimientos económicos y administrativos más ágiles.
"Algunas voces han querido asociar los problemas de morosidad a los de un modelo de exhibición. Un gran número de los espacios asociados a La Red se hallan al corriente de sus pagos y los realizan en plazos que no exceden los 60 días tras las representaciones contratadas. El cierre de los teatros o la privatización de su gestión son dos escenarios que no deben afrontarse con falsas recetas fáciles. Debemos agotar otras posibilidades que maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia de la gestión de los teatros sin extraer la misma del ámbito público o abordando, cuando se den las condiciones más favorables, fórmulas mixtas de colaboración con el sector privado", señalan en el comunicado de la Red, un circuito al que más del 75% de los espacios escénicos asociados a ella son de titularidad municipal y operan bajo la gestión directa de una Administración Pública Territorial o de Entidades Públicas Dependientes de las mismas (Organismos Autónomos y Consorcios Públicos).
Unidad de caja
También se reconoce abiertamente que su modelo de gestión de tesorería, que debe servir al principio de unidad de caja, ha demostrado ser insuficiente para hacer frente a una crisis que ha restado actividad a los teatros y volumen de trabajo a las compañías. "Determinadas experiencias, desarrolladas con el acuerdo de programadores, responsables políticos e interventores municipales, han demostrado que existen fórmulas para acortar la formalización de pagos si los teatros se gestionan mediante otro tipo de figuras jurídicas".
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 e integrada por 141 socios, de los cuales 14 son circuitos y redes de artes escénicas, que en su conjunto suman alrededor de 700 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La Red es la principal entidad asociativa de las salas de titularidad pública del país y tiene entre sus objetivos principales la creación y formación de espectadores en el ámbito de las artes escénicas y garantizar la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios públicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.