Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'velázquez' subastado en Londres
El retrato atribuido recientemente al pintor sevillano muestra a un hombre de mediana edad, vestido de negro y una golilla
Retrato de un caballero, un pequeño cuadro de Diego Velázquez (1599-1660) subastado hoy en la casa Bonhams de Londres, ya tiene nuevo dueño. La galeria Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee (Estado de Wisconsin) lo ha adquirido por 3.464.144 euros. Esta obra se atribuyó durante décadas a un pintor inglés. Se trata de un retrato de 47 por 39 centímetros de un español de mediana edad, calvo, vestido de negro y con una golilla. Este último elemento alertó a los expertos que el artista español podía estar detrás de la autoría de la obra. La subasta había despertado gran expectación y varios de los museos más importantes del mundo estaban interesados en su adquisición.
El propio Alfred Bader asistió en la sala a la subasta, junto con su socio, el marchante neoyorquino Otto Naumann. Según la agencia Efe, al finalizar la compra Naumann se declaró "atónito" por haberse hecho con la obra a un precio "tan barato". De hecho, el marchante reconoció que estaba preparado para desembolsar el doble. "[El cuadro] está muy sucio, quizás había preocupación por cómo se limpiaría", declaró Naumann en una entrevista posterior a la venta. El marchante añadió que la intención de la galería es restaurarlo y revenderlo.
La golilla es una prenda de adorno cortesano que sustituyó a la gorguera como símbolo de austeridad en el reinado de Felipe IV
"Es un retrato de una calidad excepcional y posee una presencia extraordinaria", comentó Andrew Mckenzie, de Bonhams. "Haber trabajado en él ha sido una experiencia maravillosa y uno de los momentos más importantes de mi carrera".
El óleo estuvo a punto de ser subastado hace poco más de un año en Oxford dentro de un lote de mediocre pintura inglesa. La operación se paralizó a petición de Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dublín y con abundante obra publicada sobre el pintor español. Una exalumna que trabaja en la casa de subastas le había descrito un detalle clave para creer que se trataba de una obra de otro pintor: el cuello de golilla, la prenda de adorno cortesano que sustituyó a la gorguera como símbolo de austeridad durante el reinado de Felipe IV. En octubre, Cherry dio a conocer su investigación en la revista especializada Ars Magazine. Jonathan Brown, históricamente considerado uno de los máximos expertos en Velázquez, no se ha pronunciado sobre la autoría y el único reparo que ha formulado públicamente es que la obra está dañada.
El retratado
Lo que se desconoce aún es a quién retrató el autor de Las meninas. Cherry espera que se pueda localizar al protagonista más adelante. "La identificación de personajes no nobles en los retratos pintados del XVII", explica a EL PAÍS,"está plagada de dificultades. Hice una investigación mientras escribía el artículo, pero ningún candidato me convencía lo suficiente para salir de la duda. Tampoco quería especular. Creo que una vez publicado el retrato, ya vendrá un debate sobre la identificación del personaje".
Sobre las dudas que los colegas de Cherry puedan manifestar sobre si Velázquez es el autor del retrato, el profesor señala que "ningún historiador de arte está en posesión de la verdad". "En cuestiones de atribuciones, es mejor adoptar una actitud escéptica, lo que conlleva la duda. Sin embargo, por lo que he podido estudiar del cuadro -a pesar de no estar limpio, ni poder examinarlo a fondo en el laboratorio de un museo- y dentro de mis humildes conocimientos de la obra de Velázquez, creo que es una atribución que tiene cierto fundamento. Ahora toca a mis colegas en el campo dar sus opiniones". Y mientras los sabios debaten el mercado se ha encargado de emitir su certificado de autenticidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.