_
_
_
_
_

Nuria Espert se desdobla

La gran actriz es la protagonista absoluta de 'La violación de Lucrecia', que llega al Principal de Valencia

Parece como si Núria Espert a lo largo de su más de medio siglo de trayectoria profesional hubiera necesitado, de vez en cuando, dar una vuelta de tuerca a su carrera, lanzándose de cabeza en proyectos más que arriesgados, casi suicidas. Ahí están en su pasado míticos montajes o alguna de sus óperas dirigidas en los mejores coliseos líricos del mundo. Ha salido bien parada de casi todos estos desafíos.

La Espert, como la llama la profesión, ha realizado una nueva proeza que, en esta ocasión, toma el cariz de histórica por las circunstancias que confluyen en ella. Por un lado, no hay constancia de que se haya representado en teatro La violación de Lucrecia, poema dramático de Shakespeare, que Britten llevó a la ópera (El rapto de Lucrecia).

Espert estrena ahora la obra en el teatro Rialto de Valencia, bajo la dirección de Miguel del Arco. Un texto que no aparece ligado a los escenarios, salvo por alguna lectura dramática. Si se confirmara este extremo, que de momento ni expertos shakespearianos ni estudiosos del teatro desmienten, supondría que la actriz ha impulsado y protagonizado un estreno universal de una obra de Shakespeare en el siglo XXI, lo cual no deja de ser históricamente relevante. Pero es que, además, la actriz representa en el montaje, y a sus 75 años cumplidos, a la violada y suicida Lucrecia, al brutal violador Tarquino, al inconsolable marido Colatino, a un noble romano y al narrador de tan sobrecogedora historia.

El Teatro Rialto acoge el montaje del 7 al 11 de diciembre.

Núria Espert, en una escena de <i>La violación de Lucrecia</i> durante la función que dio en el teatro Principal de Ourense.
Núria Espert, en una escena de La violación de Lucrecia durante la función que dio en el teatro Principal de Ourense.ROSA VEIGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_