_
_
_
_

Las sombras chinas, patrimonio de la humanidad

El ritual de edad de Lovaina (Bélgica) también ingresa en la lista de la UNESCO.- Esta semana se sabrá si La Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba consiguen esta categoría

El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) han ingresado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovida por la Unesco, a la espera de que mañana se debatan cinco candidaturas españolas e iberoamericanas. Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.

La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía. Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.

La otra tradición registrada por Unesco es el repertorio ritual de grupos de edad que tiene lugar en la ciudad belga de Lovaina. Se trata de una práctica social que realizan los varones a partir de los 40 años con actividades filantrópicas que duran una década y culminan cuando los hombres cumplen la edad simbólica de 50 años. Los representantes belgas en Bali destacaron que esta actividad, de más de un siglo de antigüedad, no es una atracción turística sino que está relacionada con las comunidades locales y cultiva el diálogo con los visitantes.

Tras la inscripción de estas dos tradiciones la comisión intergubernamental, formada por 24 países, revisará los próximos días una treintena de candidaturas más. Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari, en Colombia; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú; la música mariachi de México; la festividad española de La Mare de Déu de la Salut de Algemesí; la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués.

Según fuentes de la organización, las deliberaciones para las inscripciones de patrimonio inmaterial podrían alargarse dos días más a causa del abultado número de solicitudes y la disparidad de pareceres a pesar de la retirada por falta de consenso de varias propuestas de China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía. Estaba previsto que el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí fuese evaluado hoy pero la decisión se aplazó hasta mañana debido al alargamiento de los debates. "Ha habido una serie de discusiones muy importantes, fundamentalmente, desde un punto de vista procedimental. Esta convención es muy joven (fue fundada en 2003) y todavía está sujeta a distintas interpretaciones como hemos visto", dijo a Efe el director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza. El representante colombiano reconoció que hasta ahora se han aprobado "muy pocas candidaturas", aunque se mostró confiado en que "mañana se revisen el grueso de ellas, también la de Colombia".

Desde el pasado 22 de noviembre, el comité de expertos también ha aprobado 11 nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, entre las cuales, los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe, del estado de Mato Grosso.

Espectáculo 'Sombras Chinescas' del Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi.
Espectáculo 'Sombras Chinescas' del Teatro de Arte Folclórico de Shaanxi.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_