_
_
_
_
_

Andres Veiel: "El terrorismo alemán no se explica sin una historia fascista previa"

El director alemán se estrena en el largometraje con 'Si no nosotros, ¿quien?'

"Somos el resultado de nuestro pasado. El daño que hizo el fascismo está grabado en el cuerpo de nuestros padres y abuelos. El terrorismo alemán no se explica sin una historia fascista previa". Si hay de algo no se le puede acusar a Andres Veiel es de ser poco claro y directo. El realizador alemán se ha estrenado con el largometraje de ficción, después de una larga y exitosa carrera en el documental, con Si no nosotros, ¿quien?, un filme basado en hechos reales sobre la relación entre el escritor y editor Bernward Vesper, hijo de un intelectual nazi, y Gudrun Ensslin, una joven que terminó siendo una de las líderes de la Fracción del Ejército Rojo. Su presencia en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla fue todo un éxito. Si no nosotros, ¿quién?, que se estrena hoy viernes en España, obtuvo el Giraldillo de Plata a la mejor película, además del premio al mejor actor para August Diehl.

Más información
La Baader-Meinhof, vista por detrás

Aunque en principio pensó en hacer un documental, se decantó finalmente por una película de ficción porque, dice, a veces la memoria está reconstruida. Sin embargo, Si no nosotros, ¿quien? se basa en un largo proceso de documentación. Veiel habló con más de 40 testigos de la época y estudió mucho material de archivo. "Cada día es más difícil hacer documentales. Casi ningún testigo estaba dispuesto a hablar delante de una cámara. Es un tema que sigue polarizando a la sociedad alemana. Hacer un documental habría significado perder muchos elementos de la película. Y la ficción también me daba la oportunidad de enseñar un lado más íntimo de las biografías de los personajes. Quería aclarar la relación entre la radicalización política y el origen de los personajes, sus familias. No se puede describir el motor de un levantamiento político sin el carburante de las relaciones más íntimas", asegura el realizador, que no se muestra nada optimista sobre el momento político que vive el mundo. "Está a punto de ocurrir el entierro de la democracia", añade Veiel, quien, sin embargo, alaba el movimiento del 15-M nacido en España.

Sobre la crisis política que vive Europa, Veiel denuncia que desde hace más de dos décadas que las decisiones políticas dependen de las necesidades y urgencias de los mercados financieros. "Las razones de la crisis europea no son difíciles de ver. El primer resultado es una crisis de la democracia. Nadie puede prever las consecuencias reales de las medidas que se están tomando. Incluso los miembros de los Parlamentos actúan coaccionados por complejas razones prácticas. Aprueban leyes sin saber qué significan ahora y que significarán en el futuro. Si los miembros del Parlamento no saben qué hacen, es el final del control gubernamental. Cada vez dependemos más del control de una reducida élite de tecnócratas. Nadie quiere responsabilizarse de esta crisis, nadie quiere dar la cara. El 99% de la democracia se ha convertido en una farsa democrática", explica seguro de sí mismo el director.

Si no nosotros, ¿quien? indaga en la memoria del pueblo alemán. "Todavía existen los traumas producidos por la guerra. La experiencia de la violencia ha sido transferida a la generación siguiente. Para entender mejor este proceso, es necesario escarbar entre las capas escondidas de las biografías individuales de aquellos años. Solo así podremos empezar a entender algo más acerca de su presencia".

El director alemán Andres Veiel.
El director alemán Andres Veiel.PÉREZ CABO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_